La devastación de Tunguska: los NEOs

Los objetos cercanos a la Tierra son asteroides o cometas, de metros a decenas de kilómetros de tamaño, que orbitan alrededor del Sol y cuyas órbitas se aproximan a las de la Tierra.

De los más de 600 000 asteroides conocidos en nuestro sistema solar, más de 16 000 se clasifican como objetos cercanos a la Tierra, NEO (Near Earth Object).

El 30 de junio de 1908, sobre los cielos de Tunguska en Rusia, un objeto de 30-40 m de diámetro y que viajaba a aproximadamente 100 000 km / hora penetró en la atmósfera de la Tierra.

Se calentó a aproximadamente a 10 000ºC y explotó entre seis y diez kilómetros sobre el suelo. La explosión liberó la energía equivalente de 10-15 megatones de TNT, destruyendo 2200 kilómetros cuadrados de bosque y dejando pocas huellas de vida.

La Devastación De Tunguska: Los Neos

Árboles caídos en Tunguska, Rusia Imperial, vistos en 1929, a 15 km del epicentro del sitio de explosión aérea, causado por la explosión de un meteoro en 1908 (Foto N. A. Setrukov, 1928).

El 30 de junio, las Naciones Unidas observan el Día Internacional del Asteroide, cuyo objetivo es crear conciencia sobre los asteroides y la necesidad de tomar medidas para proteger a la Tierra, a la humanidad y a las generaciones futuras.

Los objetos cercanos a la Tierra podrían potencialmente golpear nuestro planeta y, dependiendo de su tamaño, producir daños considerables. Si bien la posibilidad de que un objeto grande impacte en la Tierra es muy pequeña, produciría una gran destrucción.

ESA está a la vanguardia de los esfuerzos mundiales para observar los cielos y detectar asteroides, compartir información y advertencias, desarrollar formas de desviar cualquier amenaza que se pronostique y tomar medidas para mitigar riesgos y peligros cuando la deflexión no es posible.

El 30 de junio de 2018, únase a la ESA y al Observatorio Europeo Austral (ESO) para la transmisión en vivo del Día del Asteroide, (Asteroid Day webcast) con entrevistas de expertos, noticias y actualizaciones y algunos de los resultados más recientes de las ciencias de los asteroides a partir de las 13:00 CEST.ESA www.esa.int
Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Jun 2018 por Francisco Martín León