La temperatura del agua del mar puede modular al vórtice polar

En un reciente estudio se han analizado cómo las anomalías en la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico Norte pueden influir en el vórtice polar del Ártico

Anomalías de la TSM-SST del Pacífico Norte de tipo norte y sur en invierno. Crédito: Wenshou Tian


Estudios previos han encontrado que los cambios de fase en la temperatura de la superficie del mar (SST por sus siglas en inglés) del Pacífico Norte pueden modular las variaciones en el vórtice polar estratosférico (SPV por sus siglas en inglés) en el Ártico, que es una circulación de vientos intensos en la estratosfera con fuertes impactos en patrones meteorológicos regionales.

Sin embargo, la influencia de los cambios de posición meridionales (norte-sur) en la TSM del Pacífico Norte sobre las variaciones del SPV sigue sin estar clara. Para abordar esta brecha de conocimiento, un estudio dirigido por el Prof. Wenshou Tian en la Universidad de Lanzhou, China, utilizó una combinación de datos observados y simulados para examinar la dependencia de las variaciones de SPV en las posiciones meridionales de las anomalías de SST.

Los resultados sugieren que una posición relativamente al norte de las anomalías de la TSM puede debilitar más fácilmente el SPV del Ártico en comparación con cuando las anomalías de la TSM se ubican más al sur.

Mecánicamente, el análisis indica que, cuando las anomalías de la TSM se ubican más al norte, la baja Aleutiana (un sistema de baja presión ubicado cerca de las Islas Aleutianas y uno de los principales centros de circulación atmosférica en el Hemisferio Norte) se ubica sobre el norte. Pacífico Norte, que sirve para mejorar la depresión y posteriormente debilitar el SPV a través de un fortalecimiento del flujo a escala planetaria en las latitudes medias y altas .

La circulación estratosférica debilitada puede luego extenderse más hacia abajo en la troposfera para favorecer anomalías de temperatura superficial negativas en la región euroasiática. Por el contrario, cuando las anomalías de la TSM se ubican más al sur, la baja de las Aleutianas también se ubica más al sur, y su efecto sobre la vaguada en latitudes altas es relativamente pequeño. Por lo tanto, en estas circunstancias, el flujo a escala planetaria en latitudes más altas no se fortalece, hay menos efecto de debilitamiento en el SPV y el enfriamiento de Eurasia también es menos prominente.

"Nuestro estudio sugiere que la posición meridional de las anomalías de la TSM del Pacífico Norte puede ser útil para predecir la fuerza de la SPV del Ártico y, por lo tanto, las variaciones de la temperatura superficial en la región euroasiática", explica el profesor Tian. "En consecuencia, además de los cambios de fase en las anomalías de la TSM del Pacífico Norte, también se deben considerar sus cambios de posición norte-sur".

Referencia

Tao Wang et al, The Influence of Meridional Variation in North Pacific Sea Surface Temperature Anomalies on the Arctic Stratospheric Polar Vortex, Advances in Atmospheric Sciences (2023). DOI: 10.1007/s00376-022-2033-2

Academia de Ciencias de China

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Feb 2023 por Francisco Martín León