Temperatura del agua del mar del Mediterráneo: Invierno 2021

Para celebrar el Día Mundial de la Meteorología y como nuestra pequeña primera contribución a la Década de los Océanos de la ONU, CEAM publicó el noveno número del "Informe sobre la TSM del Mediterráneo" (Invierno 2021)

El Mediterráneo se está calentando en las últimas décadas


Resumen

La temperatura superficial del mar (TSM) media del Mediterráneo se ha mantenido durante todo el invierno claramente por encima de los valores promedio diarios, desde inicios de diciembre hasta febrero.

La tendencia a largo plazo de la TSM (desestacionalizada) mantiene un incremento persistente a lo largo del periodo Enero de 1982-Febrero de 2021. El calentamiento acumulado durante el periodo de estudio presenta un valor de 1.26˚ C como promedio de toda la cuenca mediterránea.

Recordamos que se trata de un informe estacional (el próximo número está previsto para la primavera de 2021) dedicado a la climatología de la temperatura superficial del mar del Mediterráneo y a analizar sus tendencias climáticas, como indicador clave del cambio climático en los sistemas oceánicos.

La tendencia a largo plazo de TSM, evaluada entre enero de 1982 y febrero de 2021, para la serie temporal promedio de toda la cuenca mediterránea se mantiene consistente con un proceso de calentamiento sostenido. Para este análisis se descompone la serie temporal de TSM en sus componentes de fondo, estacional y residual y se analiza la regresión lineal de la componente de fondo desestacionalizada.

El calentamiento acumulado estimado es de 1.26˚ C para el periodo de estudio (figura 1).

La figura 2 (del informe) muestra las series anuales de la TSM promedio diaria. La línea negra muestra el promedio del periodo 1982-2021 para la TSM mediterránea, la línea roja indica el año 2019 y las líneas verde y azul los años 2020 y 2021 respectivamente. Durante todo el invierno (diciembre-febrero) la TSM se mantuvo claramente por encima de los valores promedio e incluso de los años anteriores.

El informe sobre la TSM del Mediterráneo del invierno de 2021 (adjunto en el mensaje) también está disponible aquí.

Versión en inglés (con DOI) disponible aquí.

Francisco Pastor
Meteorology and Pollutant Dynamics department
Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM)


Esta entrada se publicó en Reportajes en 24 Mar 2021 por Francisco Martín León