La primera nube de los "fuegos" en las islas griegas

Los incendios forestales que arrasaron la isla griega de Rodas enviaron a decenas de miles de lugareños y turistas a buscar seguridad a fines de julio de 2023. Un tramo prolongado de calor extremo contribuyó al alto riesgo de incendio en gran parte del país

Imagen de Landsat 8 de la actividad de los incendios en Rodas el 19 de julio de 2023: zonas activas en rojo y nubes de humos (smoke). NASA

Las llamas también se encendieron en el continente y las islas turísticas de Corfú y Eubea.

El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió esta imagen de la actividad de incendios en Rodas el 19 de julio de 2023. La imagen es de color natural, con la firma infrarroja de los incendios activos superpuesta en rojo. Se puede ver un humo espeso que se desplaza hacia el oeste hacia el mar Egeo.

El inicio del fuego en Rodas

Esta imagen captura el comienzo de lo que se convirtió en un intenso período de incendios forestales. Los científicos afiliados a la NASA pudieron rastrear la propagación de los incendios con el sensor Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite de la NASA-NOAA llamado Suomi NPP. Al calcular el perímetro de las áreas en llamas activas cada 12 horas, Eli Orland y Tess McCabe observaron cómo el incendio de Rodas se propagaba con relativa lentitud al principio y luego aumentaba rápidamente. Entre el 21 y el 23 de julio, se multiplicó por seis en tamaño, de aproximadamente 25 a 150 kilómetros cuadrados, según su análisis. Orland es investigador asociado en Goddard Space Flight Center y la Universidad de Maryland, condado de Baltimore, y McCabe es asociado postdoctoral en la Universidad de Maryland, College Park.

Se estima que unas 19.000 personas fueron evacuadas de las áreas amenazadas por los incendios, según informes. Muchos buscaron refugio en refugios improvisados como escuelas, gimnasios y barcos atracados, mientras que algunos en pueblos costeros abordaron barcos de la guardia costera para trasladarse a un lugar seguro.

Hasta el 24 de julio, había 82 incendios en toda Grecia, 64 de los cuales comenzaron el 23 de julio. Además de las muchas personas afectadas en Rodas, más de 2500 personas en Corfú fueron evacuadas y los residentes de las aldeas en el sur de Evia se vieron en peligro cuando los fuertes vientos avivaron las llamas.

Los incendios no son inusuales en Grecia, pero se prevé que el tiempo de incendios provocado por el calor se vuelva más común a medida que el planeta se calienta.

La intensa temporada de incendios de 2021 se produjo inmediatamente después del calor extremo, y la cantidad de incendios y el área quemada en Grecia estuvieron muy por encima del promedio. Los expertos creen que la ola de calor actual se convertirá en la más larga registrada en Grecia , con temperaturas que superan los 40 °C durante varios días a finales de julio. El área quemada por los incendios es más del doble del promedio para este punto del año.

El área del programa Earth Applied Sciences Disasters de la NASA se activó en apoyo de los incendios en Grecia, en respuesta a una solicitud de World Central Kitchen de datos e imágenes de la ubicación y los impactos de los incendios para informar sus esfuerzos humanitarios en la instalación de cocinas para los afectados. A medida que haya nueva información disponible, el equipo publicará mapas y productos de datos en su portal de mapas de acceso abierto .

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU . Texto de Lindsey Doermann.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 26 Jul 2023 por Francisco Martín León