Olas de calor simultáneas golpean hemisferio norte en verano de extremos, ¿qué está pasando?

El intenso calor se está apoderando de gran parte del hemisferio norte en este verano de extremos. Se han batido nuevos récords diarios y de temperatura de la estación y es posible que caigan algunos récords nacionales: desde China hasta los EE.UU., pasando por los países de la cuenca mediterránea

Olas de calor simultáneas golpean hemisferio norte. TheProbe.in

Con estas olas de calor, la Organización Meteorológica Mundial, OMM, examinará cualquier posible nuevo récord de temperatura continental a medida que continúe la ola de calor.

Junio vio la temperatura promedio global más cálida registrada, que continuó hasta julio, según cifras preliminares.


Olas de calor

Las olas de calor se encuentran entre los peligros naturales más mortíferos, con miles de personas que mueren cada año por causas relacionadas con el calor, dijeron expertos de la OMM en una rueda de prensa el 18 de julio.

Mapa de rojo y violeta para mostrar el calor en Europa y el norte de África. ECMWF

Gran parte del norte de África, el Mediterráneo, Asia y el sur de los Estados Unidos de América se han visto afectados por domos de calor paralelos y estacionarios.

El servicio meteorológico estatal español AEMET alertó de temperaturas de entre 42°C y 44°C y emitió avisos rojos de máximo nivel para algunas zonas del interior del país y Baleares.

El servicio meteorológico nacional de Italia también emitió avisos rojos por calor extremo en el sur de Italia, Sicilia y Cerdeña, con temperaturas muy por encima de los 40°C. Partes de los Balcanes también están bajo aviso rojo.

Se pronostica que el calor se intensificará a mediados de la semana (19 de julio) en partes del Mediterráneo, incluidas Grecia y Turquía.

Avisos por temperaturas máximas para Europa para el 19 de julio de 2023. Meteoalarm

Europa, 18 de julio - Temperatura máxima hasta las 14:30 UTC

Italia
Licatá, 46,3 °C
Riesi, 45,8 °C

Roma 42,9 °C, nuevo récord de calor absoluto de la ciudad


España
Figueras (Cataluña), 45,3 °C
Porqueres (Cataluña), 44,3 °C
Granada (Andalucía), 43,3 °C
Sa Pobla (Baleares), 43.3 °C
Lleida (Cataluña), 42,8 °C (empatado récord de julio 42,8 °C el 7 de julio de 1982)
Martinet (Cataluña) (1038 m), 38,5 °C

Francia/Pirineos Orientales
40,1 °C, Serralongue 700 m (el récord histórico fue de 37,0 °C el 22 de agosto de 2012)

El Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus de la UE advirtió sobre un peligro “muy extremo” de incendios en partes de España, Cerdeña y Sicilia (Italia) y partes de Grecia el 17 de julio.

Las temperaturas de la superficie del mar (TSM) del Mar Mediterráneo serán excepcionalmente altas en los próximos días y semanas, superando los 30 °C en algunas partes y más de 4 °C por encima del promedio en gran parte del Mediterráneo occidental.

Norte de África

El norte de África también está sufriendo altas temperaturas. Por ejemplo, el servicio meteorológico marroquí emitió una alerta roja por calor extremo para las partes del sur del país el 13 de julio, con temperaturas máximas de 44 a 49° C. Lo actualizó el 16 de julio, con temperaturas que oscilaron entre los 38 °C y los 47 °C en las zonas central y norte.

Tanto las temperaturas máximas diurnas como las mínimas nocturnas están considerablemente por encima de la media.

América del norte

Una ola de calor generalizada se está intensificando en los Estados Unidos, con temperaturas altas probables en numerosos lugares, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU., que dice que algunos lugares podrían incluso registrar sus récords de temperatura de todos los tiempos.

El fin de semana del 15 al 16 de julio, las advertencias y avisos de calor excesivo cubrieron a más de 100 millones de personas con "calor peligroso y sofocante", especialmente en gran parte del oeste de los EE. UU.

Las áreas en riesgo en el suroeste de los EE. UU. incluyen California, el sur de Nevada y Arizona. En el centro-sur y sureste de los EE. UU., los valores máximos del índice de calor podrían acercarse o superar los 43 ° C. Muchas partes de Florida, incluida la ciudad de Miami, se han visto afectadas por una ola de calor prolongada y sin precedentes.

Phoenix, Arizona, ha sufrido una racha prolongada de temperaturas por encima de los 37,8 °C. Eso continuará, con temperaturas máximas durante el día de al menos 46,7 °C hasta el viernes 21 de julio y temperaturas mínimas durante la noche de más de 32,2 °C, según el Servicio Meteorológico Nacional. Phoenix, Arizona, ha tenido 9 días seguidos con temperaturas BAJAS nocturnas de 34,4 °C o más:

"Necesitamos ampliar el enfoque más allá de las temperaturas máximas porque la temperatura mínima es más importante para la salud y la infraestructura crítica", dijo John Nairn, asesor principal de calor extremo de la OMM.

Un sensor de temperatura en Furnace Creek en el Parque Nacional Death Valley en California registró 53,3 °C el 16 de julio.

Según el Archivo de condiciones meteorológicas y climáticas extremas de la OMM, la temperatura más alta jamás registrada fue en Furnace Creek, Death Valley, California, con 56,7 °C el 10 de julio de 1913.

Las aguas inusualmente cálidas en el Golfo de México y en el Océano Atlántico occidental contribuirán a una humedad persistente y opresiva en las áreas casi costeras y limitarán el enfriamiento nocturno”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que las temperaturas mínimas durante la noche alcancen nuevos máximos, y esto aumentará el riesgo de impactos relacionados con la salud.

Avisos de calor en EE.UU. continentales

China

La estación meteorológica de Sanbao en la ciudad de Turpan, en la provincia china de Xinjiang, tuvo una temperatura de 52,2 °C el 16 de julio, estableciendo un nuevo récord nacional de temperatura según un informe de la Administración Meteorológica de China.

Las temperaturas excepcionalmente altas en las regiones subtropicales constituyen el principal origen meteorológico de la ola de calor extendida sobre el Mediterráneo. La firma de El Niño en curso y el cambio climático en la medida de este evento necesita más datos y análisis ”, dijo el Dr. Omar Baddour, jefe de monitoreo climático de la OMM.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 19 Jul 2023 por Francisco Martín León