La plaga de cigarras de Estados Unidos va a menos

Cada 17 años unas cigarras especiales, cicadas, aparecen en muchos lugares de los EEUU continentales. La oleada de este año está amainando a finales de junio de 2021

Imagen de uno de los individuos de cigarra/cicada que apareció este año por millones y millones como plaga en zonas de los EE.UU. continentales.

La cicada es un género de cigarras del viejo mundo perteneciente a la familia de los cicádidos.

Estos animales han estado este año por todas partes, árboles, suelos y revoloteando en busca de pareja, zumbando ruidosamente, provocando accidentes automovilísticos e incluso atreviéndose a aterrizar en el cuello del presidente de Estados Unidos.

A finales de este junio, las cicadas van desapareciendo poco a poco, los inquietantes insectos, que aparecen brevemente por millones y millones, en los Estados Unidos cada 17 años. Estos enormes enjambres que han estado generando titulares, y dolores de cabeza, en algunos casos, para los estadounidenses están desapareciendo.

La plaga comenzó en abril y mayo en algunos estados del este y medio oeste de Estados Unidos, como Maryland y Ohio, y la capital, Washington.

Durante semanas, estos insectos inofensivos del tamaño de un pulgar con llamativos ojos rojos y alas translúcidas hicieron lo que se supone que deben hacer las cigarras: emerger del suelo como bebés, mudar, aparearse, poner huevos y morir.

Este insecto aparece "periódicamente", espera bajo tierra como una ninfa durante casi todo su ciclo de vida de 17 años, haciendo el viaje a la superficie cuando el suelo alcanza una temperatura perfecta de 18 ºC. Son tan numerosos que en el área de Washington aparecerían en las pantallas de los radares meteorológicos.

Las cicadas de este año han coincidido con un año de pandemia ligada al COVID-19.

Cambios en su aparición: ¿Cada 13 años?

Ahora, mientras los bichos mueren, el zumbido de las cigarras se ha silenciado en algunas regiones que habían sido infestadas y los cuerpos secos y crujientes de insectos muertos ensucian las aceras.

Ahora los entomólogos es hora de evaluar el último capítulo de este evento tan raro y predecible. "En algunos lugares, parecen haber expandido su rango, mientras que en otros lugares, su rango se ha reducido. Va a tomar tiempo clasificar los datos", dijo John Cooley del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Connecticut en Hartford. Lanzó un proyecto para mapear las cigarras.

"Donde se han eliminado árboles y se han construido superficies, las cigarras se han ido para siempre. Sin embargo, donde las tierras agrícolas se han convertido en parques o propiedades residenciales y se han plantado árboles, hay más cigarras", dijo Michael Raupp, del departamento de entomología de la Universidad. de Maryland.

En cuanto al cambio climático, afectará a estos insectos, pero aún no está claro exactamente cómo, dijo Cooley.

"Es por eso que nuestro proyecto de mapeo detallado es tan importante. Estamos haciendo mapas de referencia para mirar en el futuro", dijo.

Raupp dijo que el calentamiento global permitirá a las cigarras expandir su área de distribución hacia el norte y emerger a principios de año.

Otra hipótesis, dijo, es que algunas cigarras podrían emerger cada 13 años en lugar de 17. Eso lo veremos allá por 2034 o deberemos esperar a 2038.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 30 Jun 2021 por Francisco Martín León