La nueva red global de observación básica avanza

El Congreso Meteorológico Mundial aprobó el establecimiento de una Red Global de Observación Básica (Global Basic Observing Network, GBON)

Francisco Martín León Francisco Martín León 11 Jun 2019 - 01:00 UTC
Mejorando las observaciones, se mejoran las predicciones meteorológicas y climáticas
Mejorando las observaciones, se mejoran las predicciones meteorológicas y climáticas

El Congreso Meteorológico Mundial aprobó el establecimiento de una Red Global de Observación Básica (Global Basic Observing Network, GBON), allanando el camino para una revisión radical del intercambio internacional de datos de observación que sustentan todos los servicios y productos climáticos, climáticos y de agua.

Los pronósticos meteorológicos locales dependen del acceso a las observaciones globales 24/7. Pero existen grandes brechas geográficas: en algunas partes del mundo las observaciones no se realizan o no se intercambian a nivel internacional, y en otras partes no se realizan o intercambian con la frecuencia suficiente. Esto limita nuestra capacidad colectiva para comprender y predecir la atmósfera en todas las escalas de tiempo.

“Nuestro planeta está experimentando condiciones meteorológicas y climáticas extremas que están teniendo un impacto directo en nuestras vidas. Los miles de millones de dólares en destrucción y la pérdida sustancial de vidas se pueden atribuir al tiempo, el clima y los eventos extremos relacionados con el agua ", dijo Celeste Saulo, Primera Vicepresidenta de la OMM y directora del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN).

El acceso fiable y en tiempo real a los datos de observación es fundamental para la calidad de los pronósticos y los análisis del clima. La predicción numérica del tiempo global (PNT-NWP) es la base sobre la cual se construyen todos los servicios meteorológicos y de clima. Como un motor necesita combustible, el NWP requiere un suministro constante de observaciones de todo el mundo para garantizar pronósticos precisos y productos del tiempo ", según Michael Staudinger, Presidente de la Asociación Regional VI (Europa) de la OMM y Director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Austria (ZAMG).

Observaciones de presión en la superficie tomadas por uno o más centros de predicción meteorológica numérica global el 27 de junio de 2018. Las estaciones de notificación completas se muestran en verde, las estaciones de notificación parcial en naranja, las estaciones que funcionan mínimamente en las estaciones en rojo (silenciosas) (que no se notifican) en negro.
Observaciones de presión en la superficie tomadas por uno o más centros de predicción meteorológica numérica global el 27 de junio de 2018. Las estaciones de notificación completas se muestran en verde, las estaciones de notificación parcial en naranja, las estaciones que funcionan mínimamente en las estaciones en rojo (silenciosas) (que no se notifican) en negro.

"La mejora en la predicción numérica del tiempo global habilitada por GBON impactará directamente nuestras vidas y nuestras economías, salvando vidas y minimizando el costo anual de miles de millones de dólares en daños a la infraestructura debido a eventos extremos", dijo.

GBON representa un nuevo enfoque en el que la red básica de observación basada en superficie se diseña, define y monitorea a nivel global.

Una vez implementado, GBON mejorará la disponibilidad de los datos más esenciales basados en superficie. Esto incluye observaciones de superficie por hora a alta resolución y observaciones de radiosonda dos veces al día a un espaciado horizontal máximo establecido donde la geografía lo permita. Esto tendrá un impacto positivo directo en la calidad de los pronósticos meteorológicos, por lo que ayudará a mejorar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en todo el mundo.

"La OMM es la única organización con el mandato y el alcance para coordinar el intercambio de observaciones necesario, y nuestra organización está comprometida con el intercambio gratuito y sin restricciones de datos en tiempo real a nivel mundial", dice Daouda Konate, Presidente de la OMM Regional. Asociación I (África) y director del servicio meteorológico nacional de Costa de Marfil.

El camino a seguir no será sin desafíos, pero los beneficios futuros para toda la comunidad de la OMM serán enormes.

GBON se puede implementar de manera relativamente rápida en el territorio de la mayoría de los Miembros de la OMM en el mundo desarrollado. En muchos países en desarrollo se requerirá una mayor inversión y desarrollo de capacidades, y la OMM trabajará estrechamente con las comunidades de desarrollo internacional y financiamiento climático para facilitar esto.

El acuerdo histórico sobre GBON se aprobó como parte de un paquete de resoluciones que marcará el comienzo de la fase operativa inicial del Sistema Integrado de Observación Global de la OMM (WIGOS), una de las principales prioridades de la OMM.

El Congreso dijo que “WIGOS ha alcanzado un nivel de madurez suficiente para que el sistema se considere operativo a partir del 1 de enero de 2020.

"El WIGOS continuará como una actividad central de la OMM y se considerará un elemento básico de la infraestructura de la OMM que respalda todos los programas y áreas de aplicación de la OMM, con la participación continua de todas las regiones y áreas de disciplina técnica y científica", dijo.

Una animación que explica la Red Global de Observación Básica está aquí:

Detalles adicionales están aquí

7 de junio de 2019
Número de comunicado de prensa: 07062019

OMM WMO

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con observación, Red global, Mejora de la Predicción, en 11 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad