Nauru se convierte en miembro número 193 de la OMM

La República de Nauru se ha convertido en el miembro número 193 de la OMM. La pequeña nación se encuentra en el Pacífico Sur y, al igual que otros pequeños estados insulares en desarrollo, está particularmente expuesta al aumento del nivel del mar y al cambio climático

Francisco Martín León Francisco Martín León 17 May 2019 - 00:00 UTC
Nauru en el mundo: una pequeña isla en el Pacífico

El servicio meteorológico de Nauru se estableció en mayo de 2015, ahora cuenta con cuatro empleados y forma parte del Ministerio de Servicios Nacionales de Emergencia.

Nauru comenzó sus propias observaciones meteorológicas y presentó informes el 20 de diciembre de 2018.

Finlandia proporcionó instrumentos de observación a través de la Secretaría del Programa Regional del Medio Ambiente del Pacífico (SPREP). El servicio meteorológico de Fiji, que ha proporcionado servicios de pronóstico y alerta para la comunidad pública y marítima de Nauru, fue responsable de la capacitación y el apoyo de expertos, con fondos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Bandera de Nauru

Nauru es miembro del Consejo Meteorológico del Pacífico y beneficiario del proyecto de iniciativa del Sistema de Sistemas de Alerta Temprana y de Riesgo Climático (CREWS) de la OMM, Fortalecimiento de los servicios de alerta hidrometeorológica y de alerta temprana en el Pacífico.

El proyecto CREWS busca fortalecer la resiliencia y advertencias tempranas más efectivas y centradas en las personas a través de predicciones proporcionadas por los centros globales y regionales, que se ponen a disposición de los países de una manera que respalda sus propios requisitos de pronóstico. Por lo tanto, el Centro Meteorológico Especializado Regional (CMRE) en Nadi, Fiji, está trabajando para proporcionar predicciones de alta resolución de inundaciones repentinas y otros peligros.

La vulnerabilidad de países como Nauru al cambio climático fue destacada una vez más por el Secretario General de la ONU, António Guterres, durante un discurso ante el Foro de las Islas del Pacífico el 13 de mayo. Esbozó dos "desafíos fundamentales", a saber, el cambio climático y el océano en alza del mundo, que amenaza con sumergir a las naciones bajas.

"La región del Pacífico está en la primera línea del cambio climático", dijo. "Eso significa que ustedes también son nuestros aliados importantes en la lucha contra esto". El Sr. Guterres citó las proyecciones de que el nivel del mar aumentará un metro en 2100 y advirtió que podría ser cuatro veces más alto que en algunas partes del Pacífico, " Una amenaza existencial para algunos estados insulares ”.

Nauru, rica en fosfatos, se encuentra un grado al sur del ecuador y al noreste de Australia. Tiene un área de terreno de solo 21 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas) y una población de 10,000 habitantes.

El Gobierno de los Estados Unidos de América, en su calidad de Depositario del Convenio de la OMM, recibió un instrumento de adhesión al Convenio de la OMM, que entró en vigor para Nauru el 16 de mayo de 2019.

16 de mayo de 2019

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Nauru, OMM, SMN, en 17 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad