La irrupción de polvo sahariano llega a los EE. UU.

Este fin de semana llegará de lleno una parte de la intensa e histórica irrupción de polvo sahariano hasta algunos estados de EEUU continentales y podría volver a Europa por un ramal más al norte pero muy debilitado

Imagen del canal visible del 24 de junio a las 21:20 UTC de GOES-E, mostrando la turbiedad generada en la zona del Golfo de México por el polvo sahariano RAMM.

Y todo ellos después de haberse extendido por el Caribe, Golfo de México, América Central, zonas septentrionales de América del sur y haber pasado parcialmente al Pacífico Oriental. Ahora le llega el turno a la costa del golfo de EEUU y zonas limítrofes del interior para finales de esta semana.

Técnicamente, esta capa de aire sahariano se denomina Saharan Air Layer (SAL).

La División de Investigación de Huracanes (HRD) de la NOAA apunta a que esta irrupción es histórica por su extensión e intensidad. Hacia años que no se veía una de estas características. En este tuit se aprecia lo comentado, desde el punto de vista de satélite:

La lengua de polvo más denso comenzó a emerger desde el oeste de África el pasado fin de semana. Ha recorrido más de 7.000 km, en los cálculos más optimistas, desde la costa africana hasta el Mar Caribe y el Golfo de México sobrevolando el Atlético norte tropical.

El espesor de esta capa de polvo sobre partes del mar Caribe ha sido especial ya que poseía altas concentraciones de partículas de polvo observadas.

Los cielos en la zonas se han vuelto turbios, ha habido una perdida de visibilidad notoria, ha habido lluvias de barro, se han dado problemas respiratorios en personas sensibles al polvo, los atardeceres y amaneceres se han vuelto amarillentos, etc.

Predicción

La irrupción de polvo sahariano ya se encuentra actualmente en el Golfo de México y continuará desplazándose hacia el norte para afectar a ciertos estados de los Estados Unidos.

Se pronostica que este penacho de polvo llegará a partes de la costa del Golfo y el sur profundo a fines de esta semana. Parte del polvo puede moverse tan al norte y al este como el valle de Ohio y zonas de los estados del Atlántico este el fin de semana.

Una segunda irrupción aparece por el Atlántico tropical central y sigue la misma trayectoria que su antecesora, aunque con concentraciones más débiles.

Pronóstico del modelo GMAO de la NASA.

En las modelizaciones se observa que el polvo pasaría a ser captado por el flujo de los oestes en latitudes más altas e iniciar un viaje de retorno por un camino de más al norte e incluso, con concentraciones más debilitadas, llegar a las costas del oeste Europeo y a la península Ibérica la semana que viene, en un viaje único.

Según NWS-NOAA, el aire seco y polvoriento, junto con las altas presiones, podría ayudar a suprimir las tormentas en la costa del Golfo este fin de semana y fomentar las lluvias de barro.

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Jun 2020 por Francisco Martín León