La impresionante tormenta geomagnética de finales de octubre 2003

Las tormentas de Halloween de 2003 pasaron desapercibidas por muchas personas en la Tierra pero tuvieron importantes repercusiones en el tiempo espacial

Imagen compuesta de una aurora vista por el satélite DMSP el 30 de octubre de 2003. Wikipedia

El ciclo solar 23 estaba terminando. Los pronosticadores del tiempo espacial hablaban de cuán tranquilas se volverían las cosas cuando, de repente, el sol desató dos de las erupciones solares más fuertes de la era espacial: una llamarada X17 el 28 de octubre seguida de una llamarada X10 el 29 de octubre. Las poderosas CMEs (eyecciones masiva solares) golpearon el campo magnético de la Tierra solo 19 horas después, provocando 3 días de tormentas geomagnéticas severas y extremas. Se les llamó las tormentas de Halloween.

Impactos

Un " informe posterior a la acción" de la NOAA enumera algunos de los efectos secundarios de la tormenta solar:

  • Las aerolíneas comerciales se apresuraron a redirigir los vuelos desde los polos, donde los niveles de radiación eran repentinamente altos. Cada desvío cuesta tanto como $ 100,000.
  • Muchos satélites en órbita terrestre experimentaron reinicios e incluso disparos de propulsores no deseados.
  • Algunos operadores simplemente se rindieron y apagaron sus instrumentos. El equipo de operaciones de la misión de ciencia espacial de Goddard estima que el 59% de los satélites de ciencia espacial y terrestre de la NASA se vieron afectados.
Portada del informe de la NOAA sobre las tormentas de Halloween de 2003

Hay una conciencia naciente de que también sucedió algo más importante. Muchos de los satélites de la Tierra estaban fuera de lugar.

En un artículo de 2020 titulado " Flying Through Uncertainty/ Volando a través de la incertidumbre ", un equipo de investigadores dirigido por Thomas Berger del Centro de Educación, Investigación y Tecnología del Clima Espacial de la Universidad de Colorado informa una anécdota poco conocida de los operadores de satélites de la USAF. Durante las tormentas de Halloween, recordaron, "la mayoría de los satélites [en órbita terrestre baja] se perdieron temporalmente, lo que requirió varios días de trabajo las veinticuatro horas del día para restablecer [sus posiciones]".

"Las tormentas de Halloween bombearon 3 Terrawatts adicionales de energía a la atmósfera superior de la Tierra", explica Martin Mlynczak, investigador principal de la nave espacial SABRE de la NASA, que midió la descarga de energía. "No lo sentimos en la superficie del planeta, pero fue un gran evento para los satélites en órbita terrestre. El poder adicional infló la atmósfera, aumentando drásticamente la resistencia aerodinámica".

Una simulación de errores de posición orbital causados por una tormenta geomagnética moderada para 2.653 objetos en el catálogo de la USAF. De " Volando a través de la incertidumbre ".

Las simulaciones muestran que incluso las tormentas geomagnéticas moderadas pueden cambiar la posición de un satélite en 10 km o más. Las tormentas de Halloween crearon incertidumbres mucho mayores. Esto es un problema grave para los satélites y sus posibles impactos entre ellos.

"Afortunadamente, las tormentas de Halloween no causaron ninguna colisión importante que sepamos", escriben Berger y sus coautores. "Pero si una tormenta geomagnética al nivel del evento de 2003 ocurriera hoy, la situación podría ser muy diferente. La mayoría de los operadores de satélites de hoy nunca han experimentado algo como las tormentas de Halloween 2003".

La intensificación de la actividad geomagnética es casi segura a medida que el joven ciclo solar 25 gane fuerza en los años venideros.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Reportajes en 17 Nov 2021 por Francisco Martín León