La importancia de los satélites meteorológicos

Se reúne el Grupo de Coordinación de Satélites Meteorológicos para mejorar los servicios de tiempo, agua y clima

Francisco Martín León Francisco Martín León 26 May 2019 - 22:30 UTC
Imagen conceptual de los satélites medioambientales. NOAA

El sistema de observación espacial es esencial para la generación de servicios relacionados con el tiempo, el agua y el clima y apoya la toma de decisiones en áreas socioeconómicas clave.

El número y las capacidades de los satélites operativos que forman parte de este sistema de observación espacial están creciendo y continuarán expandiéndose en el futuro.

Para coordinar este sistema mundial, el Grupo de Coordinación de Satélites Meteorológicos (CGMS, por sus siglas en inglés) se estableció en 1972. Sus objetivos principales son apoyar el monitoreo y pronóstico operacional del tiempo, así como el monitoreo del clima.

La 47ª sesión de CGMS tuvo lugar del 19 al 24 de mayo de 2019 en Sochi, Federación de Rusia, organizada por Roshydromet / Roscosmos.

La OMM participó, representada por el Departamento de Sistemas de Observación e Información a través de su Programa Espacial, por el Sistema Mundial Integrado de Observación de la OMM (WIGOS) y como copatrocinador del Sistema Mundial de Observación del Clima (SMOC).

WIGOS es el marco que proporciona la base de observación para todos los productos y servicios globales de tiempo, agua y clima generados por los Miembros de la OMM. La OMM presentó el estado actual de su visión a largo plazo del sistema de observación, la Visión para WIGOS en 2040.

Si fuera aprobada por el XVIII Congreso Meteorológico Mundial en junio de 2019, esta visión servirá para guiar el desarrollo de los componentes de WIGOS basados en superficie y en el espacio en los próximos años.

El desarrollo de una arquitectura para el monitoreo del tiempo y clima desde el espacio ha sido una consideración importante para los operadores de satélites. La implementación de tal arquitectura será discutida por el próximo Congreso Meteorológico Mundial y se basará en la información proporcionada por todos los interesados de CGMS. Proporcionará orientación para la implementación continua de la arquitectura, que ahora también se refleja en la Visión para WIGOS en 2040.

El objetivo final de estas discusiones es establecer una capacidad operativa de monitoreo del clima en apoyo del acuerdo de París sobre el Cambio Climático, basado en los requisitos de observación establecidos por el Sistema Mundial de Observación del Clima.

La OMM presentó además sus planes para la Red Global de Observación Básica, que representa un fortalecimiento sustancial del intercambio internacional de datos de observación convencionales, basados en superficie, adquiridos desde la superficie. Se considera que esto también es de gran importancia para el CGMS, y el grupo discutió las formas en que podría ofrecer un compromiso análogo a la OMM en lo que respecta al acceso abierto y sin restricciones continuo a datos satelitales críticos en apoyo de la predicción numérica del tiempo global.

También se examinó el marco normativo emergente de la OMM para la participación del sector público y privado, que tiene en cuenta el papel creciente y cambiante del sector privado en la empresa mundial del clima.

El Sistema Global de Observación del Clima proporcionó una sesión informativa sobre los planes futuros para mejorar y continuar las observaciones del clima a fin de monitorear completamente los ciclos de agua y carbono de la Tierra, el balance energético y la biosfera. El SMOC ha comenzado su cuarto ciclo de evaluación y planea revisar su informe de estado en 2021 y su plan de implementación actual en 2022.

La OMM también está trabajando con CGMS para coordinar las observaciones del clima espacial. El clima espacial es causado principalmente por eventos en el sol que producen radiación solar y partículas que afectan la atmósfera superior y el campo magnético de la Tierra. Estas interacciones pueden tener un impacto significativo en la infraestructura espacial y terrestre, con el potencial de causar pérdidas económicas considerables. Por lo tanto, es deseable avanzar en los esfuerzos prácticos y confiables para el pronóstico del clima espacial.

La OMM informó sobre los logros alcanzados en el Plan cuatrienal para la coordinación de las actividades de clima espacial 2016-2019 de la OMM (FYP2016-19) y presentó el nuevo "Plan de cuatro años para las actividades de la OMM relacionadas con el tiempo espacial (FYP2020-23)".

Otras cuestiones importantes se señalaron a la atención de la Plenaria, entre ellas:

• La coordinación de las actividades del CGMS con el sistema de información de la OMM,
• Aplicaciones para la meteorología agrícola,
• La armonización de los servicios de exploración rápida proporcionados por varios operadores de satélites en apoyo de la comunidad de ciclones tropicales,
• Necesidades de batimetría satelital.
• El Laboratorio Virtual OMM-CGMS para la educación y capacitación en meteorología satelital y planes para el desarrollo de capacidades, en particular en países en desarrollo, para promover el uso de datos y productos satelitales en apoyo de la implementación de agendas de desarrollo global.

24 de mayo de 2019

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Satélite, OMM, WMO, en 26 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad