La contaminación del aire en Europa sigue siendo demasiado elevada

Las concentraciones de contaminantes atmosféricos claves siguen siendo demasiado elevadas en la mayoría de los Estados miembros de la UE, según la EEA-AEMA

La contaminación del aire en Europa sigue siendo demasiado elevada. Imagen PXHERE

Según los datos oficiales de la Agencia Europea de Medio Ambiente, AEMA-EEA, publicados recientemente, la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) superan al menos uno o más de los límites legales de la UE para los contaminantes en el aire ambiente en 2019.

El informe de la AEMA-EEA sobre el estado de la calidad del aire en Europa en 2021 presenta los datos oficiales más recientes para 2019, así como datos provisionales para 2020, sobre concentraciones de contaminantes atmosféricos clave medidos en más de 4.500 estaciones de monitoreo en 40 países europeos.

Los datos de la AEMA muestran que la contaminación del aire sigue siendo un riesgo importante para la salud de los europeos.

En Europa central y oriental, la quema de combustibles sólidos para la calefacción doméstica y la industria produce altas concentraciones de partículas finas y gruesas, así como de benzo [a] pireno, un carcinógeno conocido. La exposición a partículas finas causa enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y otras enfermedades que conducen a muertes prematuras. En las ciudades más grandes, persisten altas concentraciones de dióxido de nitrógeno debido al tráfico rodado, y el dióxido de nitrógeno está relacionado con el asma y los problemas respiratorios. Y, especialmente en el sur de Europa, los contaminantes emitidos por las actividades humanas reaccionan con el calor y la luz solar para producir altas concentraciones de ozono a nivel del suelo, relacionado con enfermedades cardiovasculares e irritación de ojos, nariz y garganta.

Resultados claves:

  • Material particulado (PM 10 ): 21 países (de los cuales 16 eran Estados miembros de la UE [1]) registró concentraciones por encima del valor límite diario de la UE en 2019, mientras que 31 países registraron concentraciones por encima de la directriz más estricta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de 2005.
  • Material particulado fino (PM 2.5 ): 7 países (de los cuales 4 eran Estados miembros de la UE) registraron concentraciones por encima del valor límite anual de la UE en 2019, mientras que 28 países registraron concentraciones por encima de la directriz de la OMS de 2005.
  • Ozono a nivel del suelo (O3 ): 24 países (de los cuales 19 eran Estados miembros de la UE) registraron concentraciones superiores al valor límite anual de la UE en 2019, mientras que todos los países registraron concentraciones superiores a la directriz de la OMS de 2005.
  • Dióxido de nitrógeno (NO2 ): 22 países (de los cuales 18 eran Estados miembros de la UE) registraron concentraciones por encima del valor límite anual de la UE en 2019, que es lo mismo que la directriz de la OMS de 2005.

Los datos de la AEMA muestran que la calidad del aire en Europa mejoró en 2020, ya que las medidas de bloqueo para controlar la propagación de COVID-19 llevaron a una caída en las emisiones del transporte, combinadas con patrones climáticos favorables. Un análisis de la AEMA de los impactos de los cierres de COVID-19 en la calidad del aire en 2020 se presenta en una sesión informativa separada y más extensamente en el informe Calidad del aire en Europa - 2020.

Fondo

La OMS ha establecido pautas de calidad del aire para proteger la salud humana de los impactos de los contaminantes del aire. Estas pautas son de 2005 y se basan en la mejor evidencia científica disponible en ese momento. Se espera que la OMS publique nuevas directrices sobre la calidad del aire el 22 de septiembre de 2021.

Las Directivas de calidad del aire ambiental de la UE establecen valores máximos para un total de 13 contaminantes del aire. Aunque estos valores tienen en cuenta las directrices pertinentes de la OMS, también reflejan la viabilidad técnica y económica de su consecución en los Estados miembros de la UE. Para la mayoría de los contaminantes del aire, las normas de calidad del aire de la UE son menos estrictas que las directrices de calidad del aire de 2005 de la OMS.

Otros recursos clave:

[1] La evaluación de la AEMA sobre el estado de la calidad del aire en 2019 y 2020 incluye datos del Reino Unido, de acuerdo con los términos del Acuerdo de Retirada, que entró en vigor el 1 de febrero de 2020.

21 septiembre 2021

EEA AEMA

Esta entrada se publicó en Reportajes en 24 Sep 2021 por Francisco Martín León