La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua
Con la Conferencia se tendrá un momento decisivo para movilizar a los Estados miembros, el sistema de las Naciones Unidas y las partes interesadas para que tomen medidas y traigan soluciones exitosas a escala mundial
Una delegación de alto nivel de la OMM se encuentra en la conferencia en Nueva York para pedir una acción unida por el agua y el clima y alertas tempranas para todos contra el aumento de los peligros relacionados con el agua.
El agua es un elemento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para la salud y la prosperidad de las personas y el planeta. Pero el progreso en los objetivos y metas relacionados con el agua (ODS 6) sigue estando alarmantemente fuera de lugar, lo que pone en peligro toda la agenda de desarrollo sostenible.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió una “Agenda de Acción del Agua audaz que le dé a la sangre vital de nuestro mundo el compromiso que se merece".
La Conferencia Mundial del Agua está copatrocinada por los Países Bajos, un país de baja altitud expuesto al aumento del nivel del mar, y Tayikistán, donde el retroceso de los glaciares provoca un aumento de los peligros del agua a corto plazo y la amenaza de la inseguridad hídrica a largo plazo. Se abre en el Día Mundial del Agua, que este año tiene como tema Acelerar el cambio.
Antes de la conferencia, el Informe anual sobre el desarrollo mundial de los recursos hídricos advirtió sobre un riesgo inminente de una crisis mundial del agua.
Entre dos y tres mil millones de personas en todo el mundo experimentan escasez de agua. Estas carencias se agudizarán en las próximas décadas, especialmente en las ciudades, si no se impulsa la cooperación internacional en este ámbito, advierte el informe de la UNESCO y ONU-Agua.
Se prevé que la población urbana mundial que se enfrenta a la escasez de agua se duplique potencialmente de 930 millones en 2016 a entre 1.700 y 2.400 millones de personas en 2050.
Declaración de la OMM
“La crisis del agua, exacerbada por el cambio climático, es sin duda uno de los desafíos más apremiantes que enfrenta el mundo en la actualidad. Cada vez más sequías y más prolongadas, un aumento en la frecuencia y la gravedad de las inundaciones devastadoras, el clima extremo y los eventos compuestos están ejerciendo una enorme presión sobre los recursos hídricos, lo que dificulta cada vez más el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas en una presentación preparada para la conferencia.
“Sin embargo, el agua también puede ser parte de la solución para mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático y garantizar el desarrollo sostenible. La gestión inteligente del agua puede reducir y capturar las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la resiliencia al riesgo climático y de desastres, respaldar la integridad y la biodiversidad de los ecosistemas y garantizar la seguridad alimentaria y energética, solo por nombrar algunos”, dice el comunicado.
El Congreso Meteorológico Mundial ha respaldado la Declaración del Agua de la OMM para acelerar la implementación del ODS 6, lo que refleja la máxima prioridad otorgada al agua. La OMM facilita redes mundiales de observación en tiempo real para que los países puedan monitorear, predecir y prepararse para los cambios en la composición del tiempo, el clima, el agua y la atmósfera.
En la actualidad, más del 60 % de los Estados miembros de la OMM informan de capacidades insuficientes y en declive en el seguimiento hidrológico; solo la mitad de los miembros de la OMM informan que cuentan con un sistema de alerta temprana multirriesgo en funcionamiento, lo que dificulta cada vez más la prestación de apoyo a la toma de decisiones en sectores relacionados con el agua, como como la producción de alimentos, la seguridad energética, la salud, el desarrollo económico y la resiliencia al cambio climático.
Compromisos
Esta situación es inaceptable e insostenible en el siglo XXI y representa una amenaza significativa para la Agenda de Desarrollo Sostenible. El monitoreo insuficiente y decreciente conduce a brechas de conocimiento y políticas y toma de decisiones mal informadas.
En respuesta, los miembros de la OMM se comprometieron a implementar mejores servicios de información sobre el agua para todos a través del Sistema mundial de pronósticos y estado hidrológico (HydroSOS) y el Informe anual sobre el estado de los recursos hídricos mundiales, que evalúa el estado de los recursos hídricos y proporciona pronósticos a escala estacional o inferior. escalas de tiempo estacionales considerando los efectos de los cambios climáticos, ambientales y sociales en los recursos de agua dulce de la Tierra.
La implementación de HydroSOS en todo el mundo, que integra los mejores datos disponibles utilizando sensores remotos, observaciones de la Tierra y modelos, será un cambio de juego transformador y este compromiso se presentó a la Agenda de Acción del Agua. Mejorará significativamente la capacidad de los Estados miembros para abordar la creciente demanda de agua, gestionar los impactos del cambio climático y garantizar ecosistemas sostenibles.
El segundo compromiso de la OMM con la Agenda de Acción del Agua aborda el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas para garantizar que todas las personas en la Tierra estén protegidas por sistemas de alerta temprana dentro de cinco años. Por lo tanto, la organización seguirá mejorando las observaciones, el seguimiento y el pronóstico de inundaciones y sequías en todo el mundo, e investigación para desarrollar enfoques para sistemas de pronóstico eficientes que sean robustos al clima y otros cambios ambientales y sociales.
Para ambos compromisos, el monitoreo y el intercambio de datos es clave. Por lo tanto, la Red Básica de Observación Global recientemente aprobada, llamada GBON, respaldada por la Política de Datos Unificados de la OMM, establece reglas internacionales para el intercambio de datos críticos para salvar vidas y apoyar el desarrollo sostenible. La implementación fortalecerá el conocimiento sobre todos los componentes del sistema terrestre, con beneficios socioeconómicos masivos como resultado de la entrega de servicios meteorológicos, hidrológicos y relacionados con el clima mejores, más precisos y oportunos para todos.
“Invitamos ahora a todos los Estados miembros de la ONU y otros socios a cooperar y priorizar la implementación de estos compromisos mediante el fortalecimiento de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales para que podamos garantizar la seguridad del agua para todas las personas y las generaciones futuras”, dijo la declaración de la OMM.
Ver también:
5 cosas que debe saber sobre la Conferencia del Agua de la ONU 2023.
OMM