tiempo.com

La borrasca ex-Danielle podría transformarse en DANA

En su compleja transformación de Danielle, de tropical a extratropical, la borrasca, ahora ex-Danielle, se aislaría y se transformaría en una DANA con reflejo en superficie, borrasca fría aislada, BFA. Este hecho tendría consecuencias en la distribución de las precipitaciones, en la duración y en el tipo de precipitaciones (frontales y/o tormentosas) al ser un sistema, en su conjunto, de lento y errático desplazamiento

Las lluvias serán las protagonistas de la semana que viene. Imagen de Chung Kevin, PXHERE


La borrasca ex-Danielle, antiguo huracán, se ha transformado: ha perdido todas sus características tropicales, ha interaccionado con una vaguada polar, se desplazada hacia la Península y, al final de este proceso, se podría aislar de la “circulación madre” de niveles altos. Esto la transformaría en una DANA especial con reflejo en superficie: borrasca fría aislada, BFA.

Nota. En este artículo la BFA se considera como un sistema aislado tipo de DANA que tiene reflejo en superficie.

En los diagramas de fase del ciclón Danielle, no mostrados aquí, se observa como el ciclón ha pasado por las fases de tropical, transición extratropical y ciclón frío profundo asimétrico (borrasca). Pero no solo eso, en su parte occidental se está desarrollando un chorro en niveles altos muy intenso de más de 100 nudos o 185 km/h, que lo está aislado de la circulación general de los oestes.

Diagnosis del 10 de septiembre 2022 03 UTC

En las imágenes de satélite se observa la ubicación del centro de Ex-Danielle, conducido por un máximo de viento en altura, chorro de tipo "advectivo", que lo traerá hacia la Península en un proceso de aislamiento.

Imágenes de vapor de agua, arriba, e infrarroja realzada, abajo, con los campos de geopotencial e isotacas, y presión en superficie y CAPE (inestabilidad convectiva) para el 10 de septiembre de 2022 03 UTC. Eumetrain

Por otra parte, ex-Danielle está reconduciendo las lenguas de humedad de tipo subtropical y las está uniendo a las asociadas a las de tipo polar, de forma que el entorno de precipitaciones previstas sean eficientes y abundantes. Todo ello con bastante inestabilidad, da por los campos de la CAPE (zonas amarillas y rojas en el mapa de arriba en la parte inferior).

Predicción: aislamiento de ex-Danielle y precipitaciones abundantes para la próxima semana

El aislamiento de la borrasca ex-Danielle se producirá en los próximos días y en las últimas predicciones apuntan que el sistema, en su conjunto, se desplazará, primero, hacia el oeste de Galicia y, después, hacia a algún punto del Golfo de Cádiz o suroeste peninsular con movimiento errático y de alta incertidumbre.

Campos de vorticidad potencial en niveles altos, VP en tonos azul-celeste, viento en altura (tropopausa y en barbas), y presión en superficie significativa, mostrando los elementos destacados en el texto, según modelo GFS. PolarWx

En la fase final, la baja en superficie asociada a ex-Danielle llegaría a desaparecer en la parte occidental peninsular y nuevas bajas secundarias aparecen, especialmente el sur de Baleares y norte de África.

En estas condiciones, las precipitaciones previstas serían abundantes y generalizadas, aunque diferentes de las pasadas anteriores dadas por los modelos y, posiblemente, de las previstas en las venideras pasadas.

Predecir dónde, cuándo y cuánto va a llover no es fácil especialmente cuando nos alejamos del horizonte de predicción.

En términos de aislamiento y desplazamiento, la borrasca aislada estará más tiempo con nosotros, digamos casi toda la semana venidera, o más. En la primera mitad predominarán las precipitaciones frontales frente a las tormentosas y convectivas. En la segunda parte de la semana, el carácter frontal dejará paso, posiblemente, a las tormentas de evolución diurna y a las intensas lluvias de tipo mediterráneo.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 11-15 de septiembre de 2022 del modelo determinista de alta resolución del ECMWF, HRES. Tiempo.com

Si ex-Danielle, en todo su conjunto o lo que queda de él en altura, se sitúa en el entorno del Golfo de Cádiz y genera una baja secundaria mediterránea en el sureste peninsular con flujo de levante, entonces las consecuencias e impactos serían mayores con un mar muy cálido para estas fechas.

Atentos a esta situación meteorológica donde los restos de un sistema tropical, ya transformado en borrasca fría aislada, podría dar lugar a un temporal de lluvias en la zona occidental y centro, y el primer temporal de lluvias mediterráneas a lo largo de la semana que viene.

Algunas zonas de montañas orientadas a los flujos del sur y suroeste podrían recibir importantes cantidades de lluvia acumulada. La incertidumbre es alta en la segunda parte de la semana.

Probabilidad de precipitación acumulada de superar 50 mm en 10 días, en escala de colores verdes, y superior a 150 mm, en escala de colores azules: a mayor intensidad de color, mayor probabilidad de que ocurra. Modelo ENS ECMWF GLOFAS y según pasada del 9 de septiembre de 2022

Situación compleja de alta incertidumbre que nos traerá, en cualquier caso, precipitaciones abundantes, salvo en Canarias.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 10 Sep 2022 por Francisco Martín León