La acidificación del Océano Ártico y sus tendencias

Los modelos climáticos han estado subestimando la cantidad de CO2 que el Océano Ártico probablemente absorberá durante el siglo XXI

La acidificación del Océano Ártico y sus tendencias

Un nuevo análisis, publicado en la revista Nature, sugiere que el océano experimentará una acidificación más dramática de lo previsto previamente.

Si no fuera por los océanos de la Tierra, el planeta se estaría calentando mucho más rápido de lo que ya está. Esto se debe a que los océanos absorben gran parte del CO2 que los humanos emiten a la atmósfera.

Desafortunadamente, todo ese carbono absorbido hace que el océano se vuelva cada vez más ácido. La acidificación de los océanos es una seria amenaza para las especies que construyeron esqueletos y conchas de carbonato de calcio, incluidos moluscos, erizos de mar, estrellas de mar y corales.

Diferentes modelos climáticos producen una amplia variedad de predicciones para la absorción de carbono en el Océano Ártico. Para el estudio, los científicos observaron una variedad de modelos climáticos y aislaron las variables responsables de la amplia gama de predicciones.

El equipo de investigación encontró una fuerte correlación entre las densidades actuales de la superficie del mar Ártico y la formación de aguas profundas asociadas, y vincula la correlación con la variabilidad de las predicciones de absorción de carbono.

Los científicos pudieron reducir el rango y mejorar la precisión de las predicciones del modelo al proporcionar modelos con observaciones más precisas y actualizadas de la densidad de la superficie del mar.

Los nuevos hallazgos sugieren que si las emisiones de carbono humano continúan sin disminuir, el Océano Ártico absorberá un 20 por ciento más de CO2 durante el siglo XXI de lo previsto previamente.

"Esto conduce a una acidificación oceánica sustancialmente mejorada, particularmente entre 200 y 1000 metros", dijo en un comunicado de prensa el coautor del estudio, Jens Terhaar, científico climático de la Universidad de Berna en Suiza.

Si las emisiones de CO2 no se reducen drásticamente, los moluscos y otros organismos marinos que fabrican conchas en el Ártico podrían estar en serios problemas, dicen los investigadores.

"Nuestros resultados sugieren que será más difícil para los organismos del Ártico adaptarse a la acidificación de los océanos de lo que se esperaba", dijo el coautor del estudio Lester Kwiatkowski, científico del clima en el Centro Nacional Francés de Investigación Científica en París.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 23 Jul 2020 por Francisco Martín León