tiempo.com

Irrupciones de aire frío al inicio de marzo y nevadas

A partir del jueves 3 de marzo de 2022 se va a producir una irrupción de aire frío con vientos de componente norte-noroeste con cambio de tiempo: descenso de temperaturas y precipitaciones, algunas en forma de nieve. Después vendría otra nueva irrupción fría

Dos irrupciones de aire de componente norte nos traerán un descenso de temperaturas y precipitaciones. En algunas zonas el viento será intenso y la sensación térmica causará que se agudice el descenso térmico. PXHERE


Dejamos un febrero relativamente seco con temperaturas suaves e, incluso, altas en algunas zonas de la Península y Canarias. Las temperaturas serán suaves los primeros días de marzo, 1 y 2 de marzo, con el paso de un frente por el norte peninsular. Pero la retirada provisional del anticiclón de bloqueo permitirá la llegada de borrascas atlánticas con vientos de componente norte, más fríos que los que tenemos en estos días.

La entrada traerá un cambio de tiempo con bajada de temperaturas que se acentuará a partir del jueves 3 de marzo y podría durar hasta primeros de la semana que viene, lunes y marte, 7 y 8 de marzo, respectivamente, al menos.

Este breve artículo se va a focalizar en el cambio de tiempo y, en particular, de la bajada de temperaturas y posibles nevadas en zonas peninsulares. Ya se trató en otra entrada un análisis general de las precipitaciones y el cambio de tiempo asociado de primeros de marzo, aquí.

Bajada de temperaturas y nevadas

La bajada de temperaturas se producirá por dos impulsos o entradas diferenciadas que se van analizar a continuación. Se toma como referencia la pasada del modelo HRES ECMWF del 28 de febrero de 2022 a las 12 UTC.

Indicar que las nevadas no serán históricas pero sí significativas después de dos meses secos, enero y febrero de 2022.

Los dos periodos elegidos son subjetivos y están asociado al predominio de vientos de componente norte-noroeste y noreste sobre la Península y Baleares.

Irrupción fría de componente norte-noroeste: 3-5 de marzo

La entrada de vientos de componente norte-noroeste de origen polar marítimo traerá la primera entrada de aire frío asociado a una borrasca atlántica que barrerá la Península pasando al Mediterráneo. Para finales del jueves , 3, e inicios del viernes, 4 de marzo, se va a desarrollar un baja mediterránea que tendrá continuación en le tiempo. Durante el 3 y el 4 las temperaturas podrían caer entre 5 y 10 ºC en algunas zonas peninsulares.

La isocero en 850 hPa cubría amplias zonas de la Península y las precipitaciones frontales podrían ser incluso en zonas de montaña y del norte y este, con algunas nieves en zonas altas mesetarias.

Evolución de la temperatura en 850 hPa (1.500 m de altura aproximadamente) entre los días 3-5 de marzo. Modelo HRES ECMWF. Tiempo.com
Ídem pero para las anomalías térmicas en 850 hPa: frías en azul y cálidas en rojo. Tropicaltidbits
Ídem pero mapas previstos para el 3-5 de marzo, presión en superficie y precipitación en escala de colores: nieve en verde. Tiempo.com

Irrupción fría de componente noreste: 6-8 de marzo

El desplazamiento del anticiclón de bloqueo hacia Escandinavia y la presencia de una baja en la zona del golfo de Génova va a permitir un pasillo de aire de componente noreste más seco que el anterior y va a dejar una nueva irrupción de aire frío en esta segunda oleada, que se prologaría hasta los primeros días de la semana que viene, 8 de marzo, al menos.

La irrupción de aire frío es relativo, ya venimos de una primera, y solo afectará al norte peninsular y Baleares, especialmente al noreste peninsular.

Evolución de la temperatura en 850 hPa (1.500 m de altura aproximadamente) entre los días 6-8 de marzo. Modelo HRES ECMWF. Tiempo.com
Ídem pero para las anomalías térmicas en 850 hPa. Tropicaltidbits
Ídem pero mapas previstos para el 6-8 de marzo, presión en superficie y precipitación en escala de colores: nieve en verde. Tiempo.com

Las nevadas se darían, especialmente, en la cara norte del Pirineo y en zonas del interior de Cataluña por convergencias locales.

La incertidumbre en el último periodo de predicción es alta.

En este ambiente, Canarias queda lejos de estas irrupciones frías de diferentes orígenes.

En resumen, dejaremos atrás un periodo seco con temperaturas suaves para la época y entramos en un periodo de tiempo revuelto con paso de frentes, bajas atlánticas y mediterráneas con irrupciones frías que nos dejarán temperaturas por debajo de lo normal, con precipitaciones, algunas en forma de nieve, en estas dos entradas frías.

El inicio de marzo tienen poco que ver con los inicios de enero y febrero, en especial a partir del jueves 3.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Mar 2022 por Francisco Martín León