Novedades en el tiempo de marzo: lloverá más, te contamos dónde

Tras uno de los febreros más secos que se recuerdan, marzo podría traer más precipitaciones a unas cuantas regiones peninsulares. Hablamos de este mes clave frente a la sequía y para las Fallas de Valencia.

Lluvias marzo
A lo largo de marzo las lluvias podrían aparecer algo más que en febrero.

Este mes pasará a la historia de la climatología como uno de los febreros con menor índice pluviométrico en España desde que existen registros meteorológicos, lo que ha dado lugar, como ya hemos comentado en artículos anteriores, a una fuerte sequía en todas las regiones excepto en Canarias.

Marzo, en principio, no parece que vaya a ser tan seco, aunque tampoco es previsible que las lluvias que puedan caer vayan a remediar el déficit que venimos padeciendo desde que comenzó el año. Hay daños que son irreparables y a lo único que podemos aspirar es a que no vayan a más.

Una primera quincena con temperaturas bajas

En la primera semana de marzo las temperaturas estarán dentro de las normales en el norte de Galicia, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, y por encima de los valores normales en el resto de la Península y en ambos archipiélagos, sobre todo en el sur de Castilla La Mancha y en el valle del Guadalquivir. Las precipitaciones serán muy escasas en Galicia, la vertiente cantábrica, los Pirineos, Extremadura y el oeste de Andalucía y escasas en el resto de España.

Al principio del mes las temperaturas serán normales o más bajas de lo habitual en muchas regiones de España. En Canarias los valores serán superiores al promedio.

En la segunda todo apunta a que las temperaturas quedarán por debajo de lo normal en el tercio norte peninsular, gran parte de las provincias mediterráneas y en Baleares, y por encima en las demás regiones. En cuanto a precipitaciones, serán aproximadamente las normales a mediados de marzo en gran parte de la mitad norte y en muchas comarcas mediterráneas; escasas en el cuadrante suroeste, es decir la mitad occidental de Andalucía, de Castilla La Mancha, la provincia de Málaga y Canarias.

Lluvia marzo
Predicción de anomalías de precipitaciones según el modelo europeo. Lloverá más que en febrero pero muchas zonas seguirán con valores por debajo de lo normal, salvo Canarias y a orillas del Mediterráneo.

Segunda mitad de marzo calurosa y con lluvias normales

La segunda quincena parece que empezará con ambiente caluroso en Castilla y León y gran parte de la mitad sur de la Península. Las temperaturas serán ligeramente superiores a las normales en las demás regiones peninsulares, Baleares y Canarias. Seguirá la escasez de precipitaciones en la vertiente atlántica y las lluvias estarán dentro del promedio de la época en el resto de la Península y en ambos archipiélagos.

Tiempo en Las Fallas de Valencia
La semana de Fallas en principio atenderá a un tiempo "normal", con precipitaciones y temperaturas típicas para la época del año. Eso son valores de hasta 20 ºC por el mediodía y poca lluvia.

En la recta final de marzo, del día 21 en adelante, las temperaturas podrían ser claramente superiores a las normales en casi toda la Península. Serán también más altas de los normal, aunque no de forma tan acusada, en las regiones cantábricas, el Pirineo navarro y en Canarias. La zona mediterránea peninsular y Baleares atenderán a los valores típicos de la fecha. En cuanto a las precipitaciones, habrá pocas en Galicia y también estarán por debajo de las normales las lluvias que se produzcan en Castilla y León y oeste de Catilla La Mancha. En las demás regiones serán las propias de la tercera decena de marzo.