El IPCC abre reunión para aprobar informe de ciencias físicas

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) abrió una reunión el 26 de julio para aprobar su próximo informe sobre la base científica física del cambio climático, la primera parte del Sexto Informe de Evaluación

El IPCC abre reunión para aprobar informe de ciencias físicas

El informe, preparado por el Grupo de Trabajo I del IPCC, proporcionará la comprensión física más actualizada del sistema climático y el cambio climático, reuniendo los últimos avances en la ciencia del clima y múltiples líneas de evidencia.

La reunión se realiza de forma remota, siendo la primera vez que el IPCC realiza una sesión de aprobación en este formato, del 26 de julio al 6 de agosto de 2021, debido al impacto de la pandemia COVID-19. Sujeto a las decisiones del Panel, el informe se publicará el 9 de agosto.

Este informe ha sido preparado en circunstancias excepcionales, y esta es una sesión de aprobación del IPCC sin precedentes ”, dijo el presidente del IPCC, Hoesung Lee, en la sesión de apertura de la reunión .

Lee agradeció a los 234 autores del informe por su compromiso y determinación para producir el informe en las condiciones de la pandemia.

Este trabajo ha requerido múltiples series de reuniones virtuales en diferentes zonas horarias, lo que ha alterado la vida cotidiana y los ritmos de trabajo, especialmente en la fase más crítica de los últimos 16 meses cuando dimos forma al borrador final”, dijo.

El informe, Cambio climático 2021: la base de la ciencia física , proporcionará el conocimiento más reciente sobre el calentamiento pasado y las proyecciones de calentamiento futuro, mostrando cómo y por qué el clima ha cambiado hasta la fecha, e incluyendo una mejor comprensión de la influencia humana en el clima, incluidos los eventos extremos.

Habrá un mayor enfoque en la información regional que se puede utilizar para evaluaciones de riesgo climático.

El SG Taalas de la OMM en la inauguración del IPCC WG1El Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas, dijo que el próximo informe es fundamental para el resultado de las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Glasgow en noviembre. El interés político es alto, pero el desafío radica en implementar el Acuerdo de París y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo.

El cambio climático ya es muy visible. No tenemos que decirle a la gente que existe ”, dijo el profesor Taalas en la sesión de apertura. “Estamos viendo eventos más extremos. Las olas de calor, la sequía y las inundaciones en Europa y China ”, dijo. El "calentamiento masivo" en el Ártico está afectando la dinámica atmosférica en el hemisferio norte, como lo demuestran los sistemas climáticos estancados y los cambios en el comportamiento de la corriente en chorro, dijo el profesor Taalas.

La Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, dijo que el mundo se encuentra en una “encrucijada climática” y que las decisiones que se tomen este año determinarán si será posible limitar la alerta global a 1.5 ° C por encima de la era preindustrial para fines del siglo. El mundo está actualmente en el camino opuesto, rumbo a un aumento de 3 ° C, dijo.

"Necesitamos cambiar de rumbo con urgencia".

La Directora Ejecutiva Adjunta del PNUMA, Joyce Msuya, dijo que la pandemia de COVID-19 "es una advertencia del planeta de que nos espera mucho peor a menos que cambiemos nuestras costumbres".

"Debemos superar esta crisis que amenaza nuestro futuro colectivo", dijo la Sra. Msuya.

El IPCC fue establecido por el PNUMA y la OMM en 1988 para proporcionar a los líderes políticos evaluaciones científicas periódicas sobre el cambio climático, sus implicaciones y riesgos, así como para presentar estrategias de adaptación y mitigación.

En la reunión, la decimocuarta sesión del Grupo de trabajo I considerará el Resumen para los encargados de formular políticas de la contribución del Grupo de trabajo I al Sexto Informe de Evaluación para su aprobación en el escrutinio línea por línea y el informe completo para su aceptación. La 54ª Sesión del IPCC aceptará entonces el trabajo del Grupo de Trabajo I, aceptando formalmente el informe.

El objetivo de este proceso es garantizar que el Resumen para responsables de políticas sea preciso, equilibrado y presente con claridad los hallazgos científicos del informe subyacente.

El plenario de aprobación es la culminación del riguroso proceso de redacción y revisión al que se someten los informes del IPCC. El borrador de primer orden del informe del Grupo de Trabajo I recibió 23,462 comentarios de revisión de 750 revisores expertos, el borrador de segundo orden recibió 51,387 comentarios de revisión de gobiernos y 1,279 expertos, y la distribución final por parte del gobierno del Resumen para responsables de políticas que finalizó el 20 de junio. recibió más de 3.000 comentarios de 47 gobiernos. En el informe se hace referencia a más de 14.000 artículos científicos.

Las partes restantes del Sexto Informe de Evaluación se finalizarán en 2022.

26 de julio de 2021


OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 Jul 2021 por Francisco Martín León