Informe anual sobre el Estado del Clima en Europa en 2021

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus publicó su informe anual sobre el Estado del Clima Europeo, en el que se examina la variabilidad climática de 2021 en Europa y el mundo. El informe también brinda el contexto y las tendencias a largo plazo de los principales indicadores del cambio climático

Concentraciones atmosféricas mensuales de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4). Los datos proceden de mediciones por satélite y se promedian en toda la columna atmosférica y en el intervalo de latitudes 60S-60N. Fuente de datos: Registros consolidados de C3S/Obs4MIPs v4.3 (2003-mediados de 2020) y datos preliminares de CAMS en tiempo casi real (mediados de 2020-2021). Crédito: C3S/CAMS/Universidad de Bremen.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus publicó su informe anual sobre el Estado del Clima Europeo, en el que se examina la variabilidad climática de 2021 en Europa y el mundo.

Elementos destacables

A escala mundial:

Los últimos siete años han sido los más cálidos desde que hay registros y el año 2021 se sitúa entre el quinto y el séptimo más cálidos1
Las concentraciones de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono (CO2) y, especialmente, metano (CH4) siguieron aumentando a lo largo de 2021, en torno a 2,3 partes por millón (ppm) y 16,5 partes por mil millones (ppb), respectivamente

En Europa:

El Viejo Continente vivió el verano más cálido desde que existen registros, con 1,0°C por encima de la media de 1991-20202
Unas precipitaciones históricas contribuyeron a las graves inundaciones en Europa occidental
Las temperaturas anuales de la superficie del mar (TSM) fueron las más elevadas desde al menos 1993 en amplias zonas del Báltico y del Mediterráneo oriental. En junio y julio, las TSM de algunas zonas del Báltico se situaron en más de 5°C por encima de la media

Verano de extremos en la región mediterránea:

La región mediterránea sufrió una intensa y prolongada ola de calor en los meses de julio y agosto
Se batieron récords de temperatura en Italia y España, y el país transalpino marcó un récord provisional de temperatura máxima diaria en Europa
En varios países como Turquía, Grecia e Italia se produjeron grandes incendios forestales

Baja velocidad del viento en Europa occidental:

En varios países se registró la velocidad de viento anual más baja desde al menos 1979
Una velocidad del viento inferior a la media redujo la producción potencial de energía eólica en algunos países de Europa occidental

Inundaciones en Europa occidental:

Se produjeron precipitaciones récord el 14 de julio de 2021 en Bélgica y el oeste de Alemania
Hubo una descarga fluvial histórica en zonas de las cuencas del Mosa y del Rin
Las lluvias récord y la saturación de los suelos contribuyeron a un episodio excepcional de inundaciones

Principales conclusiones sobre el Ártico:

Las emisiones de carbono de los incendios forestales en el Ártico fueron las cuartas más elevadas desde que comenzaron los registros en 2003, principalmente en Siberia oriental
El mínimo de hielo marino marcó la duodécima extensión más baja desde que se iniciaron los registros por satélite en 1979
El mar de Groenlandia alcanzó su extensión mínima de hielo marino más baja desde que hay registros

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea, publica hoy su Estado del Clima Europeo 2021 (ESOTC 2021 por sus siglas en inglés). El informe, que se confecciona cada primavera, celebra su quinta edición este año y se publica el Día de la Tierra. El detallado documento ofrece indicadores clave, perspectivas y un análisis exhaustivo de las condiciones climáticas en 2021, con el foco en Europa y el Ártico.

La perspectiva global de 2021 abarca el aumento de las temperaturas de la superficie del aire y el mar, la subida del nivel del mar y la pérdida de masa de los glaciares, mientras que Europa sufrió un año de extremos que incluyó olas de calor, temperaturas récord de la superficie del mar, incendios forestales, inundaciones y velocidades del viento inusualmente bajas en algunas regiones.

A escala mundial, en resumen

El informe confirma que, a escala mundial, los últimos siete años han sido los más cálidos desde que hay registros, aunque 2021 fue uno de los más frescos de este periodo, mientras que la temperatura media global de la superficie del mar (TSM) fue en 2021 la sexta o séptima más cálida desde 1850. Sin embargo, desde el punto de vista global, se observa un claro aumento tanto en superficie terrestre como marina en comparación con los niveles preindustriales, ya que las temperaturas del aire en superficie a escala mundial han aumentado entre 1,1 y 1,2°C.

Las condiciones de La Niña al principio y al final del año provocaron que las TSM de 2021 fueran más frías a nivel mundial que en los últimos años, lo que también repercutió en las temperaturas del aire en superficie tanto en tierra como en el océano. El nivel del mar a escala mundial continuó en ascenso durante 2021 y el aumento global desde 1993 es de unos 9 cm. Los últimos datos consolidados, hasta finales de 2020, muestran que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida siguen perdiendo masa.

Promedio de la temperatura mundial cercana a la superficie para la media móvil centrada de periodos de 60 meses, en relación con la media de 1991-2020 (eje de la izquierda) y como incremento sobre el nivel de 1850-1900 (eje de la derecha), según seis conjuntos de datos. Fuentes de los datos: ERA5 (C3S/ CEPMPM), JRA-55 (JMA), GISTEMPv4 (NASA), HadCRUT5 (Met Office Hadley Centre), NOAAGlobalTempv5 (NOAA) y Berkeley Earth. Crédito: C3S/ CEPMPM.

Europa tuvo un año de contrastes: mientras que en 2021 las temperaturas anuales del aire en superficie sólo superaron en unos 0,2°C la media de 1991-2020 —quedando así fuera de los 10 años más cálidos registrados— las temperaturas anuales de la superficie del mar en partes del Báltico y el Mediterráneo fueron las más altas desde al menos 1993.

La primavera europea fue más fresca que la media, y en algunas partes de Europa tuvo un inicio temprano sucedido de una helada tardía que afectó a la agricultura. En cambio, el verano trajo consigo temperaturas récord, así como olas de calor severas y prolongadas, y un episodio excepcional de inundaciones. En junio y julio, las temperaturas de la superficie del mar también fueron inusualmente cálidas, con registros de más de 5°C por encima de la media en algunas zonas del Báltico.

Anomalías de la temperatura en superficie en verano (junio-agosto) del conjunto de Europa entre 1950 y 2021, en relación con el periodo de referencia 1991-2020. Fuente de los datos: ERA5, E-OBS. Crédito: C3S/ CEPMPM/KNMI.

La velocidad anual del viento en partes de Europa occidental y central estuvo entre las más bajas desde al menos 1979: Los datos del reanálisis ayudan a evaluar el impacto potencial de la baja velocidad del viento en la producción de energía renovable.

Una velocidad del viento inferior a la media en algunas zonas de Europa occidental y central provocó una reducción del potencial estimado para la generación de energía eólica. Los países donde la velocidad del viento fue más baja respecto a la media fueron Irlanda, el Reino Unido, la República Checa, Dinamarca y Alemania. Algunas zonas de estos países experimentaron las velocidades del viento anuales más bajas o las segundas más bajas desde al menos 1979. En cambio, en algunas zonas del sureste de Europa se registró una velocidad anual del viento muy superior a la media.

Clasificación de las velocidades medias anuales del viento en 100 m en 2021 desde la más baja (azul oscuro) hasta la más alta (rojo oscuro) dentro de un registro de 43 años que abarca de 1979 a 2021. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: C3S/ CEPMPM.

Un verano de gran estrés térmico e incendios forestales devastadores: La región mediterránea se vio afectada por un verano de extremos que incluyó intensas olas de calor, sequía, temperaturas récord, estrés térmico extremo e incendios forestales.

Durante la ola de calor del verano, se batieron numerosos récords de temperatura, incluido el récord nacional provisional de España, con 47,0°C, y el récord europeo provisional de 48,8°C que se alcanzó en Italia. En algunas partes de Italia, Grecia y Turquía, la ola de calor duró de dos a tres semanas.

Además, las condiciones de sequedad generalizada propiciaron numerosos y devastadores incendios forestales, especialmente en Italia, Grecia y Turquía. La superficie quemada total a lo largo de julio y agosto en la región mediterránea superó las 800.000 hectáreas.

Inundaciones en Europa occidental: Las graves inundaciones de julio causaron estragos en varias partes de Europa como Bélgica, Alemania y algunos países vecinos.

Un sistema de bajas presiones y lenta progresión atravesó Europa, atrayendo aire húmedo de un mar Báltico inusualmente cálido. El 14 de julio de 2021 se observaron cantidades de lluvia récord en la región afectada y la descarga fluvial resultante en áreas de las cuencas del Mosa y el Rin también se estimó como la más alta en unos registros que se remontan a 1991. La saturación del suelo previa a este episodio, junto a las precipitaciones récord, son factores que contribuyen a la naturaleza extrema del suceso.

El Ártico: registró la cuarta mayor cantidad de emisiones de carbono procedentes de incendios forestales desde 2003, sobre todo de Siberia oriental, aunque estuvo muy por debajo de los niveles récord registrados en 2020.

En comparación con 2020, las temperaturas del Ártico fueron menos extremas, siendo extensas zonas de Siberia más frías que la media, especialmente a principios de año. Los grandes incendios forestales en la Siberia subártica provocaron la propagación de humo por la región ártica. La extensión del hielo marino del Ártico se mantuvo por debajo de la media durante todo el año. Aun así, durante el verano y el otoño, se mantuvo muy por encima de los mínimos históricos registrados en años anteriores.

Serie cronológica de las anomalías en el promedio mensual de la extensión de hielo marino en el Ártico para todos los meses de septiembre desde 1979 hasta 2021. Las anomalías se expresan como porcentaje de la media de septiembre para el periodo de referencia 1991–2020. Fuente de los datos: Índice de hielo marino (Sea Ice Index) v2.1. de EUMETSAT OSI SAF Crédito: C3S/ECMWF/EUMETSAT.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen incrementándose
En 2021, las concentraciones mundiales de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) continuaron aumentando. Se incrementó especialmente la concentración de metano en la atmósfera. Las estimaciones derivadas de los datos satelitales muestran que las concentraciones de CO2 se han incrementado en alrededor de 2,3 ppm y en 16,5 ppb las de CH4.

Concentraciones atmosféricas mensuales de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4). Los datos proceden de mediciones por satélite y se promedian en toda la columna atmosférica en el rango 60S-60N. Fuente de los datos: Registros consolidados (de 2003 a mediados de 2020) del C3S/Obs4MIPs v4.3 y datos preliminares del CAMS en tiempo casi real (de mediados de 2020 a 2021). Crédito: C3S/CAMS/Universidad de Bremen.

Las conclusiones de 2021 ponen de manifiesto los cambios a largo plazo a pesar de la variabilidad de corto plazo: la perspectiva a largo plazo muestra que las temperaturas mundiales y europeas han subido significativamente desde la era preindustrial.

El Estado del Clima Europeo en 2021 destaca las tendencias a largo plazo de los principales indicadores climáticos.

Algunos indicadores presentan una pequeña variabilidad interanual, por lo que la mayoría de los años mostrarán una clara continuación de la tendencia, aunque con diferentes magnitudes de un año a otro. En el último año con datos disponibles, las concentraciones de gases de efecto invernadero y el nivel del mar siguieron aumentando, mientras que los glaciares continuaron perdiendo masa, al igual que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, aunque a un ritmo menor que otros años recientes, perdiendo 397 ± 12 y 93 ±157 gigatoneladas de hielo, respectivamente.

Promedio de la temperatura europea cercana a la superficie para la media móvil centrada de 60 meses, en relación con la media de 1991-2020 (eje de la izquierda) y como incremento sobre el nivel de 1850-1900 (eje de la derecha), según seis conjuntos de datos. Fuentes de los datos: ERA5 (C3S/ CEPMPM), JRA-55 (JMA), GISTEMPv4 (NASA), HadCRUT5 (Met Office Hadley Centre), NOAAGlobalTempv5 (NOAA) y Berkeley Earth. Crédito: C3S/ CEPMPM.

Otros indicadores, como la temperatura y el hielo marino, muestran una mayor variabilidad interanual o incluso decenal, superpuesta a estas tendencias a largo plazo. Aunque 2021 no fue un año de calor récord en Europa y el mundo, el Viejo Continente se ha calentado unos 2°C desde la era preindustrial y el planeta entre 1,1 y 1,2°C. Las TSM muestran un claro aumento a largo plazo y, a escala mundial, 2021 fue el sexto o séptimo año más cálido desde al menos 1850. La extensión del hielo marino del Ártico en 2021 marcó en septiembre su duodécimo mínimo anual.

Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), comentó: «2021 fue un año de extremos que incluyó el verano más caluroso en Europa, olas de calor en el Mediterráneo, inundaciones y escasez de viento en Europa occidental que demuestran que la comprensión de los extremos meteorológicos y climáticos resulta ser cada vez más importante para sectores clave de la sociedad. La información climática precisa es ahora clave para ayudarnos a tomar decisiones informadas».

Mauro Facchini, responsable de Observación de la Tierra en la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea, señaló: «El Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la UE nos ha proporcionado información climática clave para Europa y a nivel global. Estos datos climáticos exhaustivos y gratuitos son esenciales para alcanzar las ambiciones climáticas europeas en relación con el Pacto Verde Europeo y la neutralidad de carbono. Expertos científicos como los del IPCC han advertido de que se nos acaba el tiempo para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Este informe subraya la necesidad urgente de actuar, porque en Europa ya se están produciendo fenómenos extremos relacionados con el clima

Estado del clima en Europa en 2021

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la UE ha proporcionado información climática clave para Europa y el mundo. Estos datos climáticos exhaustivos y gratuitos son esenciales para alcanzar las ambiciones climáticas europeas del Pacto Verde y las Cero Emisiones Netas. Grupos de expertos científicos como el IPCC han advertido que se agota el tiempo para limitar el calentamiento global a 1,5ºC. Este informe subraya la necesidad imperiosa de actuar porque en Europa ya se están produciendo fenómenos extremos relacionados con el clima.

El informe sobre el Estado del Clima Europeo en 2021 ha sido elaborado por el C3S a partir de una serie de fuentes de datos que abarcan desde datos satelitales hasta aquellos recopilados in situ y cuenta con contribuciones de expertos internacionales en el ámbito de la ciencia del clima, entre los que se encuentran los socios de Copernicus y organismos meteorológicos nacionales.

Freja Vamborg, científica sénior en el Servicio de Cambio Climático de Copernicus y principal autora del informe, apuntó: «Ya en su quinta edición, el informe destaca cómo los datos que recabamos y procesamos en el C3S pueden transformarse en información muy precisa y clara para tomar decisiones colectivas e individuales. La elaboración del informe es el resultado de la ingente colaboración entre todos los servicios de Copernicus, nuestros socios y numerosos expertos en clima y meteorología de la comunidad internacional, incluidos los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, universidades, instituciones de investigación y entidades privadas».


El informe sobre el Estado del Clima Europeo 2021 está disponible aquí.

Más información sobre el informe está disponible en el siguiente articulo online.

Los promedios de área para los valores de temperatura mencionados se aplican con las siguientes coordenadas de longitud/latitud:
Escala mundial: 180W-180E, 90S-90N.
Europa: Zonas terrestres en 25W-40E, 34N-72N.
Ártico: 180W - 180E, 66.6N - 90N

Bonn, 22/04/2022

COPERNICUS ECMWF

Esta entrada se publicó en Actualidad en 22 Abr 2022 por Francisco Martín León