Un estudio científico muestra el impacto de los mensajes negativos y del miedo en la comunicación climática

Un estudio reciente enfatiza la importancia de adaptar los mensajes sobre el cambio climático a las perspectivas y objetivos de la audiencia para maximizar el apoyo

Ciertos mensajes sobre el cambio climático y sus impactos no logran los objetivos deseados sobre la población. Imagen de PXHERE.com

Se ha desarrollado una aplicación innovadora para guiar a quienes desean promover la conciencia climática, incluidos investigadores, políticos y formuladores de políticas, en la elaboración de mensajes que resuenen de manera efectiva.

Esta importante iniciativa de investigación abarcó 63 países e involucró a 59.000 participantes en su encuesta para informar el desarrollo de la aplicación. Entre las naciones, Noruega se destacó con respuestas distintas a los mensajes climáticos, ofreciendo ideas sobre estrategias de comunicación efectivas.

Mensajes más efectivos sobre el cambio climático

Isabel Richter, profesora asociada de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, subraya el potencial de la aplicación para mejorar la acción climática global. La aplicación, producto de la colaboración entre casi 250 investigadores, aprovecha mensajes y estrategias climáticas probados para lograr un impacto más amplio. Este estudio integral, detallado en la revista Science Advances, fue más allá de los estudios convencionales al explorar una variedad de variaciones de mensajes y recopilar perspectivas globales.

La metodología del estudio implicó exponer a los participantes a diversos mensajes y tareas relacionados con el clima y luego evaluar sus respuestas a diversas iniciativas climáticas. La eficacia de estas estrategias se midió por la voluntad de las personas de respaldar y actuar en función de diferentes soluciones al cambio climático.

Los hallazgos revelaron diversas reacciones a los mensajes climáticos, con tácticas como las advertencias de "pesimismo" que muestran una eficacia variada entre países. Por ejemplo, si bien esos mensajes estimularon el intercambio en las redes sociales a nivel mundial, tuvieron efectos contrastantes en acciones concretas como la reforestación en ciertas regiones. Además, el estudio destacó los matices en la receptividad pública a los mensajes climáticos, influenciados por la demografía y los contextos nacionales.

En Noruega, los tradicionales mensajes pesimistas resultaron ineficaces, mientras que los enfoques que enfatizaban la responsabilidad moral y el consenso de expertos sobre cuestiones climáticas ganaron fuerza. Esta discrepancia ilustra la necesidad de estrategias de mensajes específicos que tengan en cuenta las diferencias culturales y nacionales.

El estudio, encabezado por investigadores de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Viena, se benefició significativamente de los aportes de NTNU. Los investigadores de NTNU desempeñaron un papel clave en la configuración de las intervenciones y la recopilación de datos, particularmente en Noruega y Kenia.

La investigación subraya la complejidad de la comunicación climática y sugiere que las tácticas de miedo pueden impulsar la participación en las redes sociales, pero no logran motivar acciones sustanciales. Requiere una adaptación estratégica de los mensajes para involucrar significativamente al público en las iniciativas climáticas.

Adaptar los mensajes climáticos a las preferencias de la audiencia y los contextos culturales surge como una estrategia fundamental para fomentar el apoyo a una acción climática eficaz.

Este estudio arroja luz sobre la variada efectividad de las estrategias de comunicación en diferentes grupos demográficos globales, abogando por un enfoque matizado para la defensa del clima.

Referencia

Madalina Vlasceanu et al, Addressing climate change with behavioral science: A global intervention tournament in 63 countries. SCIENCE ADVANCES.
DOI: 10.1126/sciadv.adj5778

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Abr 2024 por Francisco Martín León