Henri humedece el noreste

Henri no llegó a la costa noreste de EE. UU. con la fuerza de un huracán, pero la tormenta de movimiento lento aún dejó una marca empapada en la región, ya que se convirtió en un raro ciclón tropical que tocó tierra en Nueva Inglaterra

Anomalía de la humedad del suelo - 21 de agosto de 2021, izquierda, y precipitación total - 19 al 23 de agosto de 2021, derecha

Henri no llegó a la costa noreste de EE. UU. con la fuerza de un huracán, pero la tormenta de movimiento lento aún dejó una marca empapada en la región, ya que se convirtió en un raro ciclón tropical que tocó tierra en Nueva Inglaterra. Meses de lluvia cayeron en unas pocas horas en Nueva Jersey, Nueva York y varios otros estados del 21 al 23 de agosto, aterrizando en suelos que ya estaban empapados por un verano excesivamente húmedo.

La tormenta tropical Henri tocó tierra cerca de Westerly, Rhode Island, el 22 de agosto de 2021, con vientos sostenidos de 95 km/h y ráfagas de 110 km/h. Anticipándose a la tormenta, las ciudades de Providence, Rhode Island y New Bedford, Massachusetts, levantaron barreras contra marejadas ciclónicas en sus puertos por primera vez desde el huracán Sandy en 2012. Pero la marejada ciclónica nunca llegó a ser tan severa como se temía.

La lluvia fue una historia diferente. Se registraron acumulaciones generalizadas de 10 a 23 centímetros en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut. Gran parte de esa lluvia cayó en el lado occidental de la tormenta tropical, mientras que los lados este y norte vieron lluvias más moderadas.

En el mapa de arriba (derecha) es una estimación amplia por satélite de la distribución de la lluvia, que muestra datos del 19 al 23 de agosto de 2021. Los datos son estimaciones obtenidas por teledetección que provienen de las recuperaciones integradas de múltiples satélites para GPM (IMERG), un producto de la misión del satélite Global Precipitation Measurement (GPM). Las cantidades de lluvia local pueden ser significativamente mayores cuando se miden desde el suelo.

El otro mapa (arriba a la izquierda) describe qué tan húmedo estaba el suelo antes de que llegara Henri. Utilizando datos del producto Crop Condition and Soil Moisture Analytics (Crop-CASMA), el mapa muestra anomalías de humedad del suelo el 21 de agosto de 2021, o cómo el contenido de agua en el metro superior (3 pies) de suelo en comparación con las condiciones normales para el época del año. Crop-CASMA integra mediciones del satélite Soil Moisture Active Passive (SMAP) de la NASA y los índices de vegetación de los instrumentos del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en los satélites Terra y Aqua de la NASA.

Henri deambuló por el Atlántico hacia Nueva Inglaterra durante varios días y también se movió lentamente después de tocar tierra. Algunos meteorólogos señalaron una dorsal de bloqueo de altas presiones sobre el Atlántico norte que impidió que la tormenta se moviera hacia el este y el noreste como lo haría normalmente. Mientras aún estaba lejos de la costa, Henri se conectó a otros sistemas atmosféricos a lo largo de la costa este que atraían la humedad de los bordes exteriores de la tormenta para provocar aguaceros.

La lluvia comenzó medio día antes de que Henri tocara tierra. Los medidores en el Central Park de la ciudad de Nueva York registraron 49 mm de lluvia entre las 10 y las 11 pm del 21 de agosto, y un total de 207 mm cuando pasó la tormenta el 23 de agosto. Otros 253 mm cayeron en Brooklyn. En Nueva Jersey , la ciudad de Cranbury se empapó con 226 mm, mientras que Oakland registró 234 mm. Ardmore, Pensilvania, registró 108mm, mientras que New London, Connecticut, justo al oeste de la recalada, recibió 94 mm.

El lento recorrido de Henri hacia el oeste y luego hacia el este a través del sur de Nueva Inglaterra durante un período de más de 24 horas mientras aún está clasificado como un ciclón tropical es extremadamente inusual, si no sin precedentes”, escribió el meteorólogo Bob Henson en una publicación de blog . "Casi todas las depresiones tropicales, tormentas tropicales o huracanes en la región se mueven más rápidamente hacia el norte o noreste, arrastrados hacia el Atlántico por fuertes vientos en los niveles superiores más típicos en esa latitud que las corrientes de dirección excepcionalmente débiles presentes el lunes".

La lluvia de Henri cayó sobre una región que ya estaba sufriendo uno de los tres veranos más húmedos registrados. Según el Servicio Meteorológico Nacional, más de 584 mm de lluvia han caído sobre la ciudad de Nueva York desde el 1 de junio. Un período típico de junio a agosto deja 305 mm.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos de humedad del suelo de Crop Condition and Soil Moisture Analytics (Crop-CASMA) y datos IMERG de la Misión de Precipitación Global (GPM) en NASA / GSFC. Historia de Michael Carlowicz .

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 26 Ago 2021 por Francisco Martín León