Hagibis inunda Japón

Después de formarse en el Mar de Filipinas e intensificarse rápidamente en una poderosa tormenta de categoría 5, el 5 de octubre de 2019, el súper tifón Hagibis se debilitó gradualmente a medida que se acercaba a Japón.

Francisco Martín León Francisco Martín León 16 Oct 2019 - 05:00 UTC
Imagen del sensor MODIS-Aqua del 13 de octubre de 2019. Ver texto para detalles

Sin embargo, cuando la tormenta de categoría 2 tocó tierra en la península de Izu el 12 de octubre, su amplio campo de viento y lluvia sin precedentes devastaron la isla de Honshu. La tormenta tropical causó inundaciones generalizadas, deslizamientos de tierra, cortes de energía y daños por el viento.

El sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen en color natural de Honshu el 13 de octubre de 2019, después de que la última de las nubes de tormenta se hubiera movido hacia el noreste.

Detalle de la imagen anterior de 13 de octubre de 2019. Ver texto para detalles

Los ríos y las aguas costeras que normalmente parecen azules eran marrones con sedimentos desprendidos y arrastrados por la lluvia. Grandes columnas de agua rica en sedimentos se precipitaron en varias bahías a lo largo de la costa este de Honshu, donde se mezcló y arremolinó con agua de mar.

Mientras que los tifones golpean regularmente a Japón, los meteorólogos dicen que Hagibis fue particularmente dañino debido al ángulo de su ataque y al lugar donde tocó tierra.

Singularidades de Hagibis

Las tormentas tropicales generalmente golpean el sur de Japón primero y se debilitan rápidamente cuando llegan a Tokio y otros centros de población en el centro de Honshu. En este caso, la tormenta se mantuvo en alta mar hasta tocar tierra a solo 130 kilómetros al suroeste de Tokio. Eso permitió a Hagibis extraer energía del mar por más tiempo que la mayoría de las tormentas. Cuando tocó tierra, la tormenta también estaba interactuando con vientos de mayor nivel en la corriente en chorro, que extendió los vientos más fuertes sobre un área más grande de lo habitual.

Según informes de prensa, Hagibis causó docenas de muertes, cientos de heridos, daños por inundaciones en al menos 10,000 hogares y cortes de energía en muchos más. Los terraplenes de los ríos se derrumbaron en al menos 66 lugares en 47 ríos y arroyos diferentes. Una de las áreas más afectadas por la lluvia fue Hakone, que recibió 922.5 mm de lluvia en solo un día.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos del Nivel 1 y el Sistema de Distribución Activa de Atmósferas (LAADS) y Land Atmosphere Near real-time Capability for EOS (LANCE). Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Tifón Hagibis, Supertifón, Japón, en 16 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad