Factores meteorológicos y el mantenimiento de la nieve en el suelo

La borrasca Filomena dejó impresionantes nevadas en zonas peninsulares, pero ¿Cómo influyen los factores meteorológicos para el mantenimiento de la nieve en el suelo o su deshielo? MétéoSuisse responde

Imagen de las zonas nevadas en la Península a fecha de 16 de enero de 2021. NASA

Las zonas nevadas generadas por Filomena en la Península evolucionaron de forma diferentes en las zonas mesetarias y llanas respecto al Valle del Ebro. En las primeras zonas la nieve perduró cerca de una semana o más y en las zonas del Valle estuvieron afectadas por el blanco elemento durante pocos días. Lo mismo está ocurriendo en zonas de Europa donde la Bestia del Este ha dejado amplias zonas nevadas con diferentes comportamiento en el deshielo o no durante la segunda semana de febrero de 2021.

Y es que la velocidad a la que se derrite la nieve varía con una serie de factores meteorológicos que condicionan este derretimiento o en el mantenimiento de la nieve en le suelo. Estos factores y los procesos físicos involucrados están modelados por los modelos numéricos de predicción.

Nota de la RAM. Los factores NO están ordenados por su importancia en el deshielo.

Factores meteorológicos que condicionan la velocidad del deshielo

1. Cobertura nubosa

Presente durante la noche, limitará en gran medida la pérdida de energía de la Tierra ligada a la radiación infrarroja hacia el espacio (muy marcado por la capa de nieve); por lo tanto, mantendrá una temperatura alta, lo que limitará en gran medida la recongelación nocturna y, por lo tanto, promoverá la fusión.

La presencia diurna es más ambigua. Las nubes bajas y espesas limitarán la cantidad de luz solar y, por lo tanto, el aumento de temperaturas vinculado a la radiación solar, pero ellas mismas irán hacia la Tierra, empujando así las temperaturas hacia arriba. Por otro lado, las capas de cirros o altoestratos muy altos pero opacos tendrán el efecto de limitar significativamente la luz solar sin que ellos mismos irradien suficiente energía hacia la Tierra para elevar la temperatura. Por tanto, son ellas las que más limitarán el deshielo.

2. La cantidad de humedad

El vapor de agua es un gas de "efecto invernadero". Esto significa que la alta humedad tendrá el efecto, como la cobertura de nubes, de evitar que la Tierra se enfríe por la radiación infrarroja al espacio, especialmente por la noche. Por lo tanto, el aire seco favorecerá en gran medida la recongelación nocturna. También promoverá una fusión moderada, fundamentalmente por sublimación, es decir, el paso directo de la nieve de estado sólido a gaseoso, prácticamente sin escurrimiento. Si el aire es muy húmedo, por el contrario, y en particular con un punto de rocío positivo, el deshielo será rápido y la escorrentía significativa.

3. La temperatura

Si la helada nocturna es buena, la temperatura de la nieve se volverá muy negativa. Luego se calentará gradualmente durante el día hasta que alcance los 0 ° C, luego comenzará a derretirse a una temperatura constante. Sin embargo, al fundirse, restará energía del aire ambiente, creando una capa de aire frío cerca del suelo y, por lo tanto, limitará el aumento de temperatura y, por lo tanto, se fundirá. Sin embargo, tenga en cuenta que una gran parte de la radiación solar se refleja de regreso al espacio cuando la capa de nieve es importante. Esto significa que el deshielo se acelera en el margen a medida que aparecen parches de tierra, hierba o rocas, ya que la temperatura sube muy rápidamente en estos lugares.

La orientación de las zonas nevadas también es un punto importante; las pendientes orientadas al sur o suroeste se verán en desventaja con la radiación incidente perpendicular, en comparación con las pendientes orientadas al norte o noreste, más largas a la sombra o con un sol más rasante.

4. El viento

Como hemos visto anteriormente, en ausencia de viento, una fina película de aire frío está presente cerca del suelo en contacto con la nieve, incluso en el caso de derretimiento que de facto limita. Si sopla el viento, esta película de aire frío será reemplazada constantemente por aire más cálido, promoviendo el derretimiento. Si la temperatura del aire es positiva (en el caso de foehn o viento del suroeste, por ejemplo), ¡este derretimiento será muy rápido!

5. La lluvia

La lluvia suele estar asociadas a temperaturas positivas y, por tanto, favorece el derretimiento de la nieve. Sin embargo, su efecto se ve mitigado por el hecho de que la temperatura del agua descenderá rápidamente al entrar en contacto con la nieve. Por lo tanto, se necesitan lluvias intensas y continuas con una temperatura en gran medida positiva para derretir la nieve de manera muy significativa.

6. El tipo de nieve

La nieve blanca y pura reflejará gran parte de la energía solar de regreso al espacio, lo que limitará el derretimiento; a la inversa, la nieve sucia y oscura atrapará esta radiación y se acelerará el deshielo. Por otro lado, cuanto más compacta y helada sea la nieve, más difícil se derretirá.

Resumen

Podemos resumir que el derretimiento será significativo si el cielo está nublado con un viento sostenido, en una masa de aire húmedo, con punto de rocío y temperatura en gran parte positivos; se acentuará aún más en caso de lluvia.

Por otro lado, el deshielo será más bien débil y poco eficiente con un cielo dénsamente velado por nubes altas (y lógicamente sin lluvias), en una atmósfera muy seca y en ausencia de viento.

MétéoSuisse

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Feb 2021 por Francisco Martín León