Factores meteorológicos asociados a las tormentas del 15 de marzo 2020

Para la segunda mitad de hoy día 15 de marzo se pronostica un importante cambio de tiempo debido a la entrada de una borrasca atlántica con aire frío asociado. Pero no viene sola

Imagen del 15 de marzo de 2020 a las 09 UTC junto con geopotencial en 500 hPa en celeste, jet polar en amarillo y línea gruesa, CAPE en amarillo fino con valores superiores a 200 en J/kg. Eumetrain

Situación sinóptica: tres "actores" fundamentales

Mucha atención se está prestando a la situación meteorológica que va a contecer los días 15-18 de marzo donde las temperaturas bajas, se podrían generar las primeras tormentas organizadas, temporal de levante, precipitaciones significativas en el este y centro peninsular, e importantes nevadas en zonas medias y altas.

Vaguada atlántica, Va, y chorro polar ondulados, Jet


Y todo ello bajo el paraguas de una vaguada atlántica, Va, con un máximo de viento trasero, Jet que va a descolgar y generar una dana.

Este sistema va a portar el mecanismo de disparo necesario para el desarrollo de focos convectivos y reorganización de las masas de aire complementarias.

Pero esta vaguada-chorro polar que viene del noroeste con aire frío y frente asociado no está sola. Hay otros actores que se suman a la fiesta.

Una masa subtropical muy inestable en el sureste peninsular con una onda en altura, Ms

Durante tres o cuatro días hemos experimentado temperaturas extremadamente altas en la Península, alcanzando valores entre los 25-30 ºC en algunas zonas. Estas altas temperaturas han generado una energía potencial que se traduce en índices de inestabilidad marcados, como la CAPE. Ver figura de arriba. Esta zona de inestabilidad se va a poner en marcha desde el suroeste hacia el norte-noreste hoy por la tarde a la vez que siente la llegada de la vaguada – chorro polar.

Esta masa de aire podría generar tormentas prefrontales en la zona centro y noreste con la llegada del frente Atlántico.

Imagen del índice de inestabilidad CAPE para el día 15 de marzo 2020 a las 15 UTC según escala de colores. Estofex

Aire de procedencia mediterránea, Me

El tercer elemento a nivel sinóptico y mesoescalar está conformado por la entrada desde el este por aire marítimo y húmedo mediterráneo en capas bajas.

Esta entrada podría unirse a los anteriores sistemas para generar las condiciones para la formación de tormentas y focos convectivos:

  • mecanismos de disparo
  • inestabilidad
  • humedad

Y potencialmente la cizalladura del viento podría organizar a ciertos focos convectivos en Argón y Cataluña

El máximo de viento trasero en la vaguada polar es de tipo advectivo: transporta geopotenciales más bajos hacia el sur. El resultado final es el aislamiento de la dana que tomará el protagonismo a partir de mañana.

En respuesta a la entrada de aire atlántico de norte a sur, hay otra de sur a norte desde África. Tendremos polvo en suspensión casi garantizado.

Predicción de polvo en suspensión para los próximos días. BSC

Una situación complicada a seguir y vigilar.

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Mar 2020 por Francisco Martín León