Europa sin nubes

Ver Europa con nubes es normal en invierno, pero verla sin nubes en esa época del año es muy raro. Y esta ha sucedido recientemente en febrero de 2019

Colaboración Francisco Martín Colaboración Francisco Martín 01 Mar 2019 - 20:00 UTC

Si observa los mapas o imágenes de satélite o de nubosidad notarás que gran parte de Europa destaca como uno de los continentes más nublados. Aparte de la relativamente soleada España y Portugal, las nubes oscurecen regularmente los cielos en el resto de Europa, especialmente en el invierno cuando la corriente en chorro a menudo ataca a Europa occidental.

Con un fuerte sistema de altas presiones sobre Europa, los cielos estuvieron notablemente despejados entre el 23 y el 27 de febrero de 2019, un período en que las temperaturas se dispararon. Las estaciones meteorológicas en Inglaterra, Escocia, Países Bajos y Suecia (RAM: además de Francia, España y otros países europeos) han medido temperaturas récords para esta época del año.

Imagen nocturna de Europa según el satélite Suomi NPP en la fecha indicada en el texto. NASA
Imagen en verdadero color de Eusopa según el sensor MODIS de Terra en la fecha indicada en el texto. NASA

Este par de imágenes satelitales diurnas y nocturnas resaltan las muchas características contrastantes de la superficie terrestre, que a menudo están ocultas por las nubes. El sensor MODIS en Terra muestra algunos de los patrones más destacados se relacionan con la agricultura. Las áreas con altas concentraciones de tierras de cultivo y pocos bosques, especialmente en Francia y España, tienen un color marrón claro para el invierno; las áreas densamente boscosas aparecen de color verde oscuro.

El calor y la humedad del clima oceánico del Reino Unido, el norte de Francia, Bélgica y los Países Bajos dan un color verde saludable durante todo el invierno. En el clima más frío y continental de Europa central y oriental, la vegetación, aparte de los bosques siempre verdes, se marchita y broncea durante el invierno. Aparte de las alturas cubiertas de nieve de los Alpes y las montañas de los Pirineos, el clima cálido de este invierno en la mayor parte del continente está libre de nieve.

Al revelar las ubicaciones del mundo, la imagen de la noche subraya la huella humana en el paisaje. Madrid, Londres, París y Berlín, todas capitales, también se destacan en los respectivos países. Tenga en cuenta que la capa de nubes delgadas ha difundido parte de la luz de Europa central, haciendo que varias aparezcan anormalmente brillantes. La imagen fue adquirida por el sensor Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP.

Generalmente está bastante nublado en Europa occidental y central a fines de febrero. El mapa muestra una nubosidad promedio desde 1999 según lo observado por MODIS durante siete días antes y después del 27 de febrero de 1999.

Imágenes del NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos del Level 1 and Atmospheres Active Distribution System (LAADS), the Land Atmosphere Near real-time Capability for EOS (LANCE), NASA EOSDIS/LANCE and GIBS/Worldview, y VIIRS day-night band data from the Suomi National Polar-orbiting Partnership. Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory https://earthobservatory.nasa....

NASA
Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Actualidad, en 01 Mar 2019 por Francisco Martín León
Publicidad