Estudiantes españoles entre los premiados por la ESA

El proyecto escolar Detectives Climáticos de la ESA desafiaba a los alumnos de todos los Estados miembros a cambiar el presente gracias a la comprensión y protección del clima de nuestro planeta

Francisco Martín León Francisco Martín León 12 May 2019 - 23:00 UTC
Cartel anunciador del concurso. ESA

La ESA y la agencia espacial italiana, ASI, se complacen en anunciar el nombre de los cuatro equipos ganadores del premio LPS 2019 Climate Detectives School Award. Estos equipos tendrán la oportunidad única de presentar sus proyectos ante un público profesional el día 14 de mayo durante el Living Planet Symposium (LPS) 2019 que tendrá lugar en Milán (Italia).

En esta edición, el proyecto escolar Detectives Climáticos de la ESA desafiaba a los alumnos de todos los Estados miembros a cambiar el presente gracias a la comprensión y protección del clima de nuestro planeta. Para ello, a lo largo de varios meses, los equipos investigaron un problema local relacionado con el clima utilizando datos de observación de la Tierra.

Treinta equipos de ocho países europeos, de entre los 118 equipos participantes en la edición 2019 del proyecto, presentaron los resultados de su investigación al LPS 2019 Climate Detectives School Award.

Un panel conjunto de la ESA y la ASI, formado por expertos en educación y en observación de la Tierra, tuvo ante sí la difícil tarea de elegir los cuatro proyectos que se presentarán en Milán. Estos se evaluaron de acuerdo con su relación con el clima, el uso de datos de observación de la Tierra, su corrección desde el punto de vista científico, y su claridad y exhaustividad.

El jurado quedó tan impresionado con la calidad de las aportaciones que, además de premiar a los equipos ganadores, han otorgado una mención de honor a una serie de equipos, que recibirán un certificado especial.

Equipos ganadores
• 9K Lauttasaari (Finlandia). El equipo analizó imágenes por satélite de los últimos 60 años para investigar la pérdida de masa forestal en su zona y su relación con la proliferación de algas en los océanos.
• Rafina Space Team (Grecia). El equipo comparó varios índices de detección remota antes y después de un gran incendio forestal que afectó a un área cerca de su localidad.
• Hot Inspectors (Italia). Equipo analizó datos meteorológicos y de contaminación del aire a largo plazo y estudió la relación con fenómenos meteorológicos extremos sucedidos en su región.
Tsunami Team (España). El equipo investigó los efectos a largo plazo de la lluvia ácida en el suelo y la vegetación mediante el estudio del historial de precipitaciones de Madrid y de imágenes por satélites.


Menciones de honor
• Music climatologists (Grecia). El equipo analizó datos de temperatura y lluvia a largo plazo en busca de indicadores de cambio climático en su región, e investigaron los cambios producidos en un río local mediante el uso de imágenes por satélite.
• Vianu Climate Detectives (Rumanía). El equipo analizó la temperatura diaria y las precipitaciones durante los últimos 20 años para investigar la relación entre el cambio climático y la deforestación.
• Aloha Climate College (España). El objetivo de este proyecto fue observar las condiciones ambientales que afectan a los perfiles de las playas locales e investigar cómo la distribución de la arena puede verse afectada por la actividad humana y el cambio climático.
Defensores del Clima (España). El equipo realizó un estudio estadístico de los valores de temperatura, los niveles de precipitación y los ríos durante más de 40 años, para averiguar si el clima está cambiando en su ciudad.
• Climate Quixotes (España). El equipo investigó cómo se regenera un bosque tras un incendio y si este proceso se ve afectado por las sequías y el calentamiento global.


La ESA quiere expresar su sincero agradecimiento a todos los equipos, profesores y alumnos, por su participación en esta experiencia y por su gran trabajo. ¡Enhorabuena a todos!
Aún hay más noticias para todos los detectives climáticos. ¡Estad atentos, porque en este mes de mayo nos esperan más sorpresas!

10 mayo 2019

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad