tiempo.com

Esperanza hacia un cambio de tiempo y descenso térmico

Con todas las precauciones del mundo, y con las predicciones a más de 7 días vista, se observa una entrada de componente norte después del 15 de agosto, que podría traer un cambio de tiempo. La incertidumbre a tan largo plazo es alta

Los calores veraniegos seguirán con nosotros pero la última quincena de agosto de 2022 podría traer cambios de tiempo. Imagen de PXHERE


Estamos inmersos en fuertes calores y el típico y duro bochorno en la costas mediterráneas, como corresponde a la segunda parte del periodo canicular en un Mediterráneo muy cálido. Muchos miran a las predicciones del tiempo para ver algún rayo de esperanza en el descenso térmico y la llegada de precipitaciones que alivien la sequía.

Los calores seguirán durante esta semana con vaivenes en unos y otros lugares de España, no habrá tregua a las altas temperaturas, que seguirán siendo noticia junto a la sequía e incendios.

Calor para la próxima semana con cambio de tiempo a la vista

Según AEMET, y en su predicción semanal: “ La semana que viene, del 8 al 14 de agosto de 2022 se esperan cielos en general despejados con nubosidad de evolución afectando especialmente al norte y este peninsulares, que originarán probables chubascos y tormentas en áreas montañosas de la mitad norte, sin descartarse, de forma más dispersa, en el resto de la mitad norte y sierras del tercio este.... Las temperaturas tienden a descender en la Península durante la primera mitad de la semana y ascender al final, salvo en el Cantábrico oriental, donde ascenderán en el primer periodo y descenderán en el segundo.

En Canarias se espera un régimen de alisios, en general flojos.... Las temperaturas experimentarán descensos a lo largo de la semana, para volver a ascender de cara al fin de semana".

Pero algo se mueve en el tablero meteorológico a partir del 15-16 de agosto.

Cambios a la vista con altas incertidumbres en la última quincena de agosto

Los cambios podrían venir en la semana siguiente, a partir del lunes 15 de agosto, cuando termina le periodo de canicular (que, en general, va desde el 15 de julio al 15 de agosto) y es que se pronostica un descenso térmico que comenzaría por el norte y se extendería por toda España salvo Canarias.

Una forma de ver estos cambios térmicos en superficie es alejarse de ella hasta unos 1500 m de altura u 850 hPa. Aquí se analizan las anomalías térmicas en dicho nivel. Las anomalías positivas, respecto a los valores medios y en escala de colores rojo-negro, darán temperaturas más altas de lo normal. Las anomalías frías, en azules, dan temperaturas más bajas que los valores normales.

Anomalías de temperatura en 850 hPa entre el 11-16 de agosto de 2022 según modelo HRES ECMWF. WXCHARS

El 15 de agosto suele ser una fecha de cambios en el tiempo, que desde el punto de vista climatológico. Los cambios de tiempo se generan con las primeras entradas significativas de norte, dejando las primeras situaciones de vaguadas amplias, DANAs , etc., y suelen traer precipitaciones algo más importantes que las tormentas que se han producido hasta ahora. Este año, las entradas de norte con vaguadas, borrascas o DANAs se van a encontrar unas aguas muy cálidas y cargadas de humedad en el Mediterráneo.

Mapas de 850 hPa/ 1500 m mostrando el geopotencial en dicho nivel y las temperaturas para dos día concretos, 12 y 16 de agosto de 2022 18 UTC. Nótese el descenso térmico en gran parte de España por la posible entrada de norte (colores fucsia). Tiempo.com

Inicialmente, y con la alta incertidumbre asociada a tantos días vista, se adivina un cambio de tiempo con descenso térmico después de la semana del 8-14 de agosto. Como es lógico, en la última quincena de agosto los días se acortan un poco y el sol ya comienza a perder parte de su intensidad en cuanto a la efectividad en su calentamiento antes de terminar el verano meteorológico.

De hecho el refranero nos dice que: “Por la virgen melonera (15 de agosto), verano fuera

Esperemos que las predicciones a largo plazo se cumplan parcialmente y el calor de 2022 nos de un respiro a partir del 15 de agosto. De las precipitaciones se hablará en otro capítulo.

Eso sí, aún queda verano por delante. A disfrutarlo.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 07 Ago 2022 por Francisco Martín León