Lo que se esconde bajo Groenlandia podría cambiar lo que sabemos sobre el aumento del nivel del mar a nivel global
La temperatura y el calor de la Tierra debajo de Groenlandia y el noreste de Canadá podrían tener impactos desconocidos hasta ahora en el deshielo y en la subida del nivel del mar a nivel global.

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Ottawa proporciona una serie de modelos 3D altamente detallados de la temperatura de la Tierra debajo de Groenlandia y el noreste de Canadá, brindando información sobre la historia geológica de la región y la respuesta de la capa de hielo al cambio climático pasado y futuro.
Calor oculto bajo Groenlandia
La investigación se llevó a cabo en la Universidad de Ottawa en colaboración con científicos de la Universidad de Twente en los Países Bajos, el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia. El estudio empleó múltiples conjuntos de datos satelitales y terrestres, e implicó la ejecución de cientos de miles de simulaciones en recursos informáticos de alto rendimiento, incluidos los de la Alianza de Investigación Digital de Canadá.
“Nuestros nuevos modelos regionales de temperatura revelan variaciones laterales significativas en la estructura térmica de la Tierra bajo Groenlandia, lo que proporciona información importante sobre el paso de la isla sobre el punto caliente de Islandia”, explica Parviz Ajourlou, doctorando de la Universidad de Ottawa y primer autor del estudio. “Estas variaciones nos ayudan a interpretar mejor la historia tectónica de Groenlandia y su influencia en las propiedades geofísicas de las rocas subyacentes”.
Glenn Milne, catedrático y catedrático del Departamento de Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Universidad de Ottawa e investigador principal, destaca las implicaciones: «Esta investigación amplía nuestra comprensión de la estructura interna de la Tierra bajo Groenlandia. Las variaciones de temperatura influyen directamente en la interacción entre la capa de hielo y el lecho rocoso, que debe cuantificarse para interpretar las observaciones del movimiento del terreno y los cambios de gravedad. Estas observaciones nos indican cómo está respondiendo la capa de hielo al reciente calentamiento climático».
Modelando el futuro de los niveles del mar
El innovador enfoque implicó el procesamiento de múltiples conjuntos de datos geofísicos, como velocidades sísmicas, anomalías gravitacionales y flujo de calor, para desarrollar un modelo integral de temperatura en 3D. Los hallazgos no solo aclaran el pasado geológico de Groenlandia y el estado actual de la capa de hielo, sino que también mejoran la capacidad de los científicos para simular los cambios futuros de la capa de hielo y su contribución al aumento global del nivel del mar.
“Este trabajo ilustra claramente cómo nuestro conocimiento de la Tierra sólida mejora nuestra capacidad para comprender el sistema climático”, afirma Ajourlou. “Al mejorar la modelización de las interacciones entre el hielo y la Tierra, podemos predecir mejor el aumento futuro del nivel del mar y planificar en consecuencia”.
El estudio, titulado en castellano “ Las temperaturas del manto superior iluminan la trayectoria del punto caliente de Islandia y la comprensión de las interacciones hielo-tierra en Groenlandia”. fue publicado en PNAS.
Fuente: Universidad de Ottawa
Referencia
Parviz Ajourlou et al, Upper mantle temperatures illuminate the Iceland hotspot track and understanding of ice–Earth interactions in Greenland. PNAS. https://doi.org/10.1073/pnas.2504752122
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored