tiempo.com

Enero 2022 terminará con frío y casi ausencia de precipitaciones

Las tendencias semanales de predicción para finales de enero y primeros de febrero de 2022 se presentan con mucho frío y ausencia de precipitaciones con predominio de las condiciones anticiclónicas

Tiempo frío sin precipitaciones bajo el dominio anticiclónico para terminar el mes, imagen solo para ilustración. PXHERE

La situación anticiclónica, que llevamos padeciendo estos días con intensas heladas y cielos despejados, continuará en los próximos días. No se darán nevadas y solo zonas del Mediterráneo podrían registrar algunas lluvias. El viento será protagonista en el levante y el polvo en suspensión seguirá afectando a Canarias por la presencia de una bajas al oeste de las islas.

El anticiclón de bloqueo centrado sobre el sur de las islas Británicas de 1040 hPa, aproximadamente, se desplazará lentamente: ahora hacia el este, después hacia el oeste, y, posteriormente, hacia el sur pero siempre rondando la misma zona. De cualquier manera será una potente muralla para la llegada de borrascas y frentes hacia nuestras latitudes.

Las condiciones de estabilidad generalizadas aumentará la polución en grandes ciudades por la presencia de tapadera e inversiones térmicas.


Tendencias para finales de enero y principios de febrero de 2022

Las condiciones generales para la última semana de enero, 24-30, el anticiclón, el frío invernal y la ausencia de precipitaciones serán los protagonistas generales de la situación atmosférica. Estas tendencias se prevén que continuarán para los primeros días de febrero.

Las tendencias que se representan a continuación son los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros en ºC, y la precipitación total en mm.

Semana del 24 - 30 de enero

Como se puede observar en los mapas siguientes, las tendencias apuntan claramente a condiciones anticiclónicas de estabilidad, asociadas al anticiclón centrado sobre las Islas Británicas, que dejaría un tiempo más seco de lo normal en amplias zonas de España, salvo en Canarias donde hay una señal débil de anomalías positivas de precipitación.

Las anomalías negativas de temperatura se observan en amplias zonas españolas posiblemente ligadas a entradas de vientos de componente norte.

Semana del 24 - 30 enero de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm); y anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC). ECMWF

Semana del 31 de enero al 6 de febrero

Los primeros días de febrero de 2022, no dan señales en cuanto anomalías de precipitación, salvo algunas señales débiles en Baleares.

Las anomalías frías de temperatura siguen apareciendo, y esto es lo más llamativo a largo plazo. Canarias queda al margen de esta señal.

Semana del 31 de enero al 6 de febrero de 2022: arriba, anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm) y anomalías de temperatura (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC). ECMWF

Tendencias de regímenes atlánticos

Las tendencias de regímenes del tiempo en el Atlántico para lo que queda de enero de 2022 y próximo mes, febrero, indican que las situaciones de precipitaciones generalizadas (NAO– barras verde), son muy poco probables y tienden a casi desaparecer en el horizonte del mes. Mientras, aparecen fuertes señales de más situaciones de bloqueo (rojo y violeta) o ausencia de precipitación en nuestra zona (NAO+ en barras azules). Malas noticias para los que esperan las precipitaciones para aliviar la sequía.

Probabilidades diarias de ocurrencia de regímenes meteorológicos euroatlánticos. Las barras de colores indican la proporción de miembros del conjunto que pronostican un régimen específico para cada día del pronóstico: Oscilación del Atlántico Norte positiva (NAO+ azul) y negativa (NAO- en verde), Bloqueo escandinavo (rojo), Dorsal atlántica (violeta).

En resumen, muy probablemente no habrá una nueva "Filomena" para los próximos 15 días y las condiciones anticiclónicas, con muy bajas temperaturas y ausencia de precipitaciones generalizadas, son las principales características de las tendencias semanales para terminar enero y para inicios de febrero. La sequía se agudizará en ciertas zonas de España.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Ene 2022 por Francisco Martín León