Encuesta sobre el clima del Banco Europeo de Inversiones

Los españoles opinan que las organizaciones internacionales deberían liderar la lucha contra el cambio climático

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), en colaboración con la empresa de opinión pública mundial YouGov, ha publicado hoy la cuarta edición de la encuesta sobre el clima del BEI, que evalúa la percepción sobre el cambio climático que tienen los ciudadanos en la Unión Europea, Estados Unidos y China. Esta cuarta edición se centra en analizar las opiniones de los ciudadanos de la UE respecto a las inversiones que deberían realizarse a escala mundial para luchar eficazmente contra el cambio climático.

Los nuevos datos recabados por el BEI revelan que los españoles se inclinan más por acometer inversiones a escala mundial para luchar contra el cambio climático, en lugar de destinar fondos solo desde el ámbito nacional. Según la encuesta, casi la mitad de la población española (46%) cree que España debería invertir en todos los países que lo necesitan, sin más consideraciones –una percepción que supera en un 16% a la observada en Francia y un 8% más alta que la detectada en Alemania e Italia. Al mismo tiempo, uno de cada cuatro españoles (26%) cree que la inversión en la lucha contra el cambio climático debe mantenerse en suelo español, siendo cada país responsable de emprender acciones dentro de sus propias fronteras.

Esta visión global se refleja en la opinión del 36% de los españoles que creen que organizaciones internacionales, como la Unión Europea, el Banco Mundial y las Naciones Unidas, son las entidades que deberían liderar la lucha contra el cambio climático. Por el contrario, el 27% de los españoles encuestados creen que son los propios ciudadanos los que deberían desempeñar el papel más importante, realizando esfuerzos personales en su vida diaria para reducir las emisiones de carbono.

A la hora de considerar los problemas mundiales que surgirán como consecuencia del cambio climático, los españoles citan el creciente número de fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, inundaciones y sequías (78%), la subida del nivel del mar (74%) y la desertificación de las tierras fértiles (71%) como los efectos más probables a escala mundial.

España no es el único país proclive a este enfoque global. En 12 de los 30 países donde se ha realizado la encuesta, entre los que se incluyen países como Italia, Alemania, Irlanda y Suecia, una parte sustancial de los encuestados se muestra a favor de acometer inversiones para ayudar a los países en desarrollo, en lugar de mantener la inversión para luchar contra el cambio climático dentro de las fronteras nacionales.

En el ámbito de la UE, existe división de opiniones. El 35% de los europeos cree que sus países deberían invertir en ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático, mientras que un 33% asegura que cada país debe responsabilizarse individualmente de hacer frente a sus propios problemas de cambio climático, en lugar de invertir en otros lugares.

Las cifras son similares a las de Estados Unidos. El 35% de los estadounidenses prefiere dirigir la inversión climática a los países en desarrollo, mientras que el 27% votó a favor de mantener la inversión dentro de su país. En cambio, solo el 22% de los encuestados chinos votó a favor de invertir en cuestiones climáticas en países en desarrollo, mientras que el 31% estima que cada país debe responsabilizarse de financiar sus propias iniciativas relacionadas con el clima.

Sobre los resultados de esta encuesta, Emma Navarro, vicepresidenta del BEI y responsable de la Financiación para la Acción por el Clima y el Medio Ambiente del banco de la UE, ha afirmado: “El cambio climático es una de las prioridades más urgentes de nuestro tiempo. Dado que se trata de uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo, es necesario que nos unamos para dar una respuesta global. Cada acción que tomemos puede ayudar a hacer frente a esta amenaza común. Invertir en mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo no solo ayudará a esos países que sufren más directamente los graves efectos del calentamiento global, sino que nos beneficiará a todos».

También recordó que «dada su condición de mayor proveedor mundial de financiación multilateral para proyectos climáticos, para el BEI la lucha contra el cambio climático es una prioridad máxima y un objetivo. La acción por el clima supuso más del 29% de nuestro volumen total de préstamos en 2018. También vamos por el buen camino para cumplir nuestro compromiso de ampliar la financiación para proyectos de acción por el clima hasta el 35% de todas nuestras inversiones en países en desarrollo antes de 2020

Más información en: http://www.eib.org/survey-on-climate-global-investments

Resultados en gráficas y resumenes

Figura 1 - Percepción española sobre prioridades de inversión (nacionales frente a mundiales) en acciones para combatir el cambio climático

Mi país debería invertir en todos los países que lo necesiten, sin más consideraciones – 46%
Mi país no debería invertir en otros países, cada país debe responsabilizarse de su propia contribución – 26%
Mi país debería, en primer lugar, invertir en los países que lo necesiten que están más cercanos al mío – 16%
No sé – 12%
El cambio climático no existe – 1%

Figura 2 - Clasificación de las entidades que, en opinión de los ciudadanos españoles, tienen mayor responsabilidad a la hora de luchar contra el cambio climático.

Organizaciones internacionales o mundiales (por ejemplo, la Unión Europea, las Naciones Unidas, el Banco Mundial) – 36%
Ciudadanos – 27%
Gobiernos nacionales – 16%
Empresas y corporaciones – 9%
Gobiernos locales – 7%
No sé – 4%
Otros – 1%
El cambio climático no existe – 0%

Figura 3 - Clasificación de los efectos globales que los ciudadanos españoles consideran más probables como consecuencia del cambio climático

Aumento del número de fenómenos meteorológicos extremos (por ejemplo, huracanes, inundaciones, sequías) – 78%
Subida del nivel del mar – 74%
Desertificación (proceso de transformación de la tierra fértil en desierto) – 71%
Disminución de la biodiversidad (por ejemplo, extinción de insectos, especies animales y plantas) – 67%
Amenazas para la salud (por ejemplo, un número creciente de epidemias) – 62%
Empeoramiento de la escasez de alimentos y agua – 62%
Inhabitabilidad de algunas regiones/países que anteriormente eran habitables – 54%
Desigualdad creciente entre países – 45%
Amenazas crecientes de guerra por recursos escasos – 42%
Número creciente de migrantes – 40%


Contacto para los medios de comunicación
Edelman - Agencia de Comunicación

Marta Palomero | [email protected] | Tel.: 676 95 81 89
Melody Sow | [email protected] | Tel.: 91 556 01 54

Acerca de la encuesta sobre el clima del BEI
El Banco Europeo de Inversiones colaboró con la empresa de opinión pública mundial YouGov para llevar a cabo una evaluación exhaustiva de la percepción que tienen los ciudadanos sobre el cambio climático. La encuesta tiene como objetivo contribuir a un debate más amplio sobre el cambio climático y comprender las actitudes y expectativas de los ciudadanos en materia de acciones por el clima. En 2018 y 2019 aparecerán seis publicaciones con los datos de la encuesta sobre el clima del BEI, y cada serie de datos corresponderá a un tema y un ámbito de interés específicos. Participaron en la encuesta 25 000 personas, con un panel representativo para cada país.

Sobre el Banco Europeo de Inversiones
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea y sus accionistas son los Estados miembros de la UE. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE tanto dentro como fuera de Europa. El Banco Europeo de Inversiones opera en unos 160 países. Es la mayor entidad financiera mundial para la financiación de inversiones relacionadas con el clima, con 100 000 millones de USD comprometidos para la acción por el clima en el período entre 2016 y 2020 en apoyo del Acuerdo de París.

Acerca de YouGov
YouGov es una empresa internacional de estudios de mercado y análisis de datos. Su actividad principal de sondeos de opinión se apoya en un panel altamente participativo de 6 millones de personas en todo el mundo. YouGov combina este flujo continuo de datos con sus sólidos conocimientos en el ámbito de la investigación y su amplia experiencia en el sector a través de una plataforma sistemática de investigación y marketing.

Banco Europeo de Inversiones

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Feb 2019 por Francisco Martín León