El Sol como nunca se había visto antes

¿Por qué la superficie del Sol sigue cambiando? Para descubrirlo, la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. (NSF) ha construido el Telescopio Solar Daniel K. Inouye en Hawai, EE. UU.

Gránulos solares en alta resolución récord. Crédito de imagen: NSO, NSF, AURA, Inouye Solar Telescope

El telescopio Inouye tiene un espejo muy grande que permite capturar imágenes de mayor resolución, a un ritmo más rápido y en más colores que nunca.

Se presentan imágenes de primera luz lanzadas recientemente tomadas durante 10 minutos y combinadas en un video de lapso de tiempo de 5 segundos. El video captura un área en el Sol de aproximadamente el tamaño de nuestra Tierra, presenta gránulos aproximadamente del tamaño de un país y resuelve características tan pequeñas como 30 kilómetros de ancho.

Los centros de gránulos son brillantes debido al plasma solar caliente ascendente, mientras que los bordes de los gránulos son tenues debido a que el plasma enfriado retrocede.

Algunas regiones entre los bordes de los gránulos son muy brillantes, ya que son curiosas ventanas magnéticas en un interior solar más profundo y cálido. La forma en que el campo magnético del Sol sigue cambiando, canalizando energía y afectando a la Tierra distante, entre muchos otros temas, se estudiará en los próximos años utilizando datos del nuevo telescopio Inouye.

APOD

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 04 Feb 2020 por Francisco Martín León