El Mar de Aral en invierno

El Aral es un mar interior con vida propia y cambios importantes a lo largo de los años y de las estaciones

El Mar de Arla en invierno

La transformación es común en todo el Mar de Aral. Quizás el cambio más obvio ha sido la reducción del lago interior desde la década de 1960 y su separación en 2007 en tres cuencas distintas. Pero esta región de Asia Central también se transforma de otras maneras: de calurosa y seca en verano a fría y nevada en invierno.

El invierno estaba en marcha cuando el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA adquirió esta imagen el 27 de diciembre de 2020. La nieve cubría el suelo alrededor del Mar de Aral del Norte en Kazajstán y las áreas al oeste del Mar de Aral del Sur en Uzbekistán.

Observe que el mar de Aral del Norte parece completamente congelado. Los pescadores de la pequeña ciudad de Tastubek, Kazajstán, en el lado norte del lago, soportan inviernos con temperaturas bajo cero, pero continúan pescando en el lago a través de agujeros cavados en el hielo. (A modo de comparación, las temperaturas de verano se elevan por encima de los 40 ° C. El día en que se adquirió esta imagen, la temperatura alta en Tastubek era de.9 ° C.

La cuenca occidental del Mar de Aral del Sur permaneció en su mayor parte libre de hielo, con agua de color verde jade que contrastaba con el paisaje tostado. En algunos años, cuando las temperaturas invernales son excepcionalmente bajas, el hielo puede cubrir una gran extensión del lago. (Lo hizo en febrero de 2006 y febrero de 2012 ). Pero la mayoría de las veces se ve similar a la imagen de arriba.

Hay un sello distintivo del invierno visible cerca de la parte sur del mar de Aral: la franja blanca que se extiende en abanico desde la orilla occidental del lago es probablemente una capa de nieve. Los vientos predominantes en invierno soplan de este a oeste, lo que puede producir " nieve con efecto lago " similar a lo que ocurre alrededor de los Grandes Lagos de América del Norte.

La cuenca oriental del mar de Aral, que se conoce a veces como el desierto de Aralkum

Hacia el este, el lecho seco de la cuenca oriental del mar de Aral ahora se conoce a veces como el desierto de Aralkum (imagen detallada, arriba). Investigaciones recientes han demostrado que en invierno, la desecación del lago podría provocar que la precipitación en el área inmediata caiga como nieve en lugar de lluvia porque la superficie seca es más fría que la húmeda. Por el contrario, se cree que la superficie seca provoca un calentamiento regional sustancial en verano.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory


Esta entrada se publicó en Reportajes en 18 Ene 2021 por Francisco Martín León