tiempo.com

El Invest 99E podría convertirse en tormenta tropical al sur de México

Se espera que la baja tropical se organice mejor en los próximos días sobre las aguas cálidas del Pacífico nororiental y una depresión o tormenta tropical se podría formar en la zona

Imagen de satélite del 5 de agosto de 2022 a las 05:56 UTC con el Invest 99E frente a las costas del sur de México. Tiempo.com


La cuenca del Pacifico nororiental sigue activa, mientras que la atlántica sigue tranquila y ninguna zona es vigilada detenidamente en esta zona por el NHC.

De Invest 99E a posible tormenta tropical

Una amplia área de bajas presiones, Invest 99E, ubicada frente a las costas de Guatemala y el sur de México está produciendo chubascos de forma generalizada, pero desorganizada.

Aparecen condiciones ambientales propicias para el desarrollo de este sistema, y una depresión tropical es probable que se forme durante los próximos días. El sistema se pronostica que se mueva hacia el oeste-noroeste durante el fin de semana y hasta principios de la próxima semana, permaneciendo lejos de la costa del sur y suroeste de México.

Zona a vigilar a 5 días por el NHC y relacionada con el Invest 99E. NHC

Las probabilidades de formación son estas:

* Probabilidad de formación en 48 horas... alta... 70 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 5 días... alta... 90 por ciento.

Si lo hace antes que otro sistemas de bajas presiones se organice mejor, llevaría el nombre de Howard.

Evolución prevista de las trayectorias, arriba, e intensidades del sistema Invest 99E, abajo, previstos por varios modelos. Tropicaltidbits

La baja tropical se movería paralela a la costa mexicana y podría intensificarse en las próximas horas.

Mientras, el Atlántico permanece tranquilo a 5 días vistas en las predicciones del NHC. Desde el 3 de julio no se ha formado ninguna tormenta tropical en la cuenca. La última fue Colin frente a las costas del este de los EE.UU.

La NOAA y la CSU han actualizado sus predicciones para la cuenca a primeros de agosto de 2022 y mantienen una estación más activa de lo normal pero menos que sus tendencias anteriores.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 05 Ago 2022 por Francisco Martín León