El humo de los incendios forestales envuelve el oeste de EE. UU.

Después de más de 10,000 rayos en 72 horas, cientos de incendios forestales estallaron en California, particularmente en la parte norte del estado

El humo de los incendios forestales envuelve el oeste de EE. UU.

Los incendios, que se han visto agravados por una ola de calor histórica, han quemado más de 300.000 acres (1.200 kilómetros cuadrados) en el estado desde el 16 de agosto de 2020. El humo se ha extendido por grandes extensiones del oeste de Estados Unidos y el Océano Pacífico.

Alrededor del mediodía del 20 de agosto de 2020, el satélite geoestacionario GOES-17 capturó una imagen en color natural del humo (arriba). GOES-17 es operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA); la NASA ayuda a desarrollar y lanzar la serie de satélites GOES.

El humo de los incendios forestales es peligroso porque transporta partículas diminutas y dañinas al aire. Estas partículas sólidas y líquidas, conocidas como aerosoles, pueden degradar la calidad del aire y causar problemas respiratorios y pulmonares, especialmente en personas con asma. La exposición prolongada a la contaminación del aire también puede contribuir a la aparición de enfermedades cardíacas y cáncer.

El siguiente mapa muestra la concentración de partículas de carbón negro, comúnmente llamado hollín, a las 12:30 a. m. del 20 de agosto de 2020. El carbón negro puede dañar a los humanos y otros animales al ingresar a los pulmones y al torrente sanguíneo; también juega un papel en el calentamiento global. Los datos de carbono negro provienen del modelo de procesamiento directo GEOS (GEOS-FP), que asimila datos de satélites, aeronaves y sistemas de observación terrestres. En este caso, GEOS-FP asimiló las observaciones de incendios y aerosoles con datos meteorológicos sobre la temperatura del aire, la humedad y los vientos para proyectar el comportamiento y la extensión de la pluma.

Concentración de partículas de carbón negro, comúnmente llamado hollín, a las 12:30 a. m. del 20 de agosto de 2020

El 19 de agosto, los monitores de la calidad del aire informaron niveles insalubres de contaminación en todo California mientras el humo teñía los cielos con una neblina roja. De hecho, las pruebas atmosféricas mostraron que el norte de California tenía la peor calidad de aire del mundo ese día. También se informó de aire no saludable en el sur de California y los valles de Sacramento y Napa.

"Esta cantidad de humo es extremadamente inusual", dijo Michael Garay, investigador de calidad del aire en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "La cantidad de humo se debe tanto a la gran cantidad de incendios individuales como a los grandes 'complejos de incendios', que son incendios extremadamente grandes".

A 20 de agosto, el incendio más grande en el estado fue el Complejo de Rayos SCU cerca de San José. Había quemado más de 137,000 acres en cinco condados desde que se encendió el 18 de agosto. El segundo incendio más grande es el LNU Lightning Complex cerca de Sacramento, que ha quemado más de 130,000 acres desde el 17 de agosto.

El tiempo que permanezca el humo en el aire dependerá en gran medida del tiempo, dijo Garay. Las advertencias de calor excesivo estaban vigentes para varias partes del estado hasta el 21 de agosto. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una previsión de mala calidad del aire en el Valle Central de California hasta que se apaguen los incendios.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, usando imágenes del GOES 17 cortesía de NOAA y el Servicio Nacional de Satélites, Datos e Información Ambiental (NESDIS) y datos GEOS-5 de la Oficina de Modelado y Asimilación Global de la NASA GSFC. Historia de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Ago 2020 por Francisco Martín León