Mañana volverán las tormentas, muchas 'secas', ojo con los incendios

Tras unos días de temperaturas muy altas en el suroeste, en las próximas horas un embolsamiento de aire frío en altura provocará un cambio de tiempo pasajero. Atentos a las tormentas secas y a los incendios. Aquí os contamos más.

Las tormentas harán acto de presencia en las próximas horas en buena parte del interior peninsular, aunque la mayoría descargarán poca precipitación.

En los últimos días las temperaturas han vuelto a ser noticia en buena parte de Andalucía y del sur de Extremadura, donde en algunos observatorios se han superado los 42-43 ºC. En la recta final de junio y en este arranque de julio los valores más altos se están registrando en el cuadrante suroccidental, tal y como advertían las previsiones a largo plazo del ECMWF.

Cambio de tiempo pasajero

Mañana se notará un pequeño alivio en gran parte del interior peninsular, aunque el calor seguirá apretando, cosa que por otra parte es normal en esta época del año. De cara al miércoles se podrán alcanzar o superar ligeramente los 40 ºC en puntos del valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana.

Y es que estamos a las puertas de un pequeño cambio de tiempo, que vendrá de la mano de un pequeño embolsamiento de aire frío en altura que entre el miércoles y el jueves avanzará de norte a sur sobre la vertical de la mitad occidental peninsular, provocando un aumento de la inestabilidad a su paso.

Tormentas secas: peligro de incendios

Si se cumplen las previsiones de actividad eléctrica prevista por el modelo del ECMWF, durante el miércoles los rayos y los truenos harán acto de presencia en buena parte del interior peninsular. El calor acmulado de estos días, la entrada de aire frío en altura y la convergencia de vientos ayudarían a que las nubes crezcan con cierta energía.

No obstante, los mapas por ahora señalan que bastantes de esas tormentas dejarían poca lluvia, por lo que en general hablaríamos de tormentas secas, cuyo mayor peligro son los rayos, los reventones (downbursts) y el riesgo de incendios forestales. Más aún tras las altísimas temperaturas y las escasas precipitaciones de los últimos días en el interior del país. Además caerá barro, ya que tendremos bastante polvo en suspensión.

A pesar de esto, algunas de estas tormentas sí que podrían descargar puntualmente con fuerza e ir acompañadas de granizo en la mitad norte de Castilla y León, Cordillera Cantábrica, este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y de forma más dispersa en otros puntos de la mitad oriental. Durante el jueves la inestabilidad tenderá a concentrarse en el noreste.

Volverán a subir las temperaturas

Parece que a finales de semana la dorsal anticiclónica volverá a reforzarse sobre la vertical peninsular, por lo que de nuevo hablaríamos de temperaturas de más de 40 ºC en las zonas en las que se han superado en estos últimos días, aunque a largo plazo se ven posibles nuevos descuelgues.