El tiempo en julio: podría ser muy sofocante en algunas regiones

Estamos a las puertas de julio, el mes más cálido y seco del año en buena parte de España. ¿Será especialmente cálido?¿Las tormentas seguirán siendo las protagonistas? Aquí te lo contamos.

Sevilla
En los últimos días en Sevila se han superado los 40ºC, y parece no cambiará mucho la situación en los primeros días de julio.

La recta final del mes de junio se va a despedir con temperaturas muy altas, tras una primavera que se ha caracterizado por la inestabilidad y el ambiente fresco. Los más de 40ºC que se han registrado en los últimos días en Extremadura o Andalucía nos han recordado que ya tenemos el verano aquí.

En los últimos años estamos viendo que los récords caen uno tras otro en casi toda la geografía nacional, en algunos casos en series centenarias. Los veranos son cada vez más cálidos y es otra de las señales perceptibles del proceso actual de cambio climático acelerado por la emisión de los gases de efecto invernadero.

¿Este año será la expceción y nos libraremos del calor en julio? Hay que ser realistas y recordar que este mes es el más cálido en buena parte del país, también el más seco. Según nuestras previsiones, que se basan en el ECMWF, el mes de julio de 2020 puede ser bastante duro en bastantes regiones del interior y del oeste.

Temperaturas más altas de lo habitual en el interior y en el oeste

Todo indica que en los primeros días tendremos temperaturas más altas de lo habitual en todo el país, especialmente en la Meseta y en la mitad occidental, donde podrían tener valores de 3 a 5 ºC más altos de lo habitual en estas fechas. Tras la primera semana, estas anomalías ya no serán tan marcadas (podrían superar la media en 1 o 2 ºC), pero aún así no hay que olvidar que probablemente hablaremos de temperaturas muy elevadas.

En cambio, en el litoral mediterráneo todo apunta a que los registros estarán en torno a los valores promedio, e incluso en algunas zonas podrían quedarse ligeramente por debajo. Esta distribución nos hace pensar que el viento de levante será el predominante durante gran parte del mes.

Noches asfixiantes en el litoral mediterráneo

No obstante, hay indicios que señalan que de nuevo será un mes de julio duro para conciliar el sueño a orillas del Mediterráneo, un mar que cada vez está más cálido (+0,34 ºC por década desde los años 80) y que en estos momentos ya roza los 25ºC en algunos sectores del mar Balear. Es uno de los factores que explican el preocupante incremento de las noches tropicales en la región mediterránea, junto al propio proceso de calentamiento global y al efecto de la isla de calor urbana.

¿Lloverá en el mes más seco del año?

Las precipitaciones podrían estar ligeramente por encima de lo habitual en puntos del este y del archipiélago balear, aunque no hay que olvidar que en el litoral las medias son muy exiguas. Las tormentas pueden cambiar el carácter pluviométrico del mes en un rato, especialmente en zonas de montaña.