tiempo.com

El Gran Cuerno de África enfrenta quinta temporada fallida de lluvias

El pronóstico para octubre a diciembre emitido en el Foro de Perspectivas del Clima Estacional del Gran Cuerno de África muestra altas posibilidades de condiciones más secas que el promedio en la mayor parte de la región

Sed y hambre en el Gran Cuerno de África. OMM

En particular, se espera que las áreas afectadas por la sequía de Etiopía, Kenia y Somalia reciban precipitaciones totales significativamente inferiores a lo normal hasta fin de año.

Me duele ser portador de malas noticias, cuando millones de personas en la región ya han sufrido la sequía más larga en 40 años. Lamentablemente, nuestros modelos muestran con un alto grado de confianza que estamos entrando en la quinta temporada consecutiva de lluvias fallidas en el Cuerno de África. En Etiopía, Kenia y Somalia, estamos al borde de una catástrofe humanitaria sin precedentes”, dijo el Dr. Guleid Artan, Director del Centro de Predicción y Aplicaciones Climáticas (ICPAC) de la IGAD, que es el centro climático regional de la OMM para África Oriental.

Grave situación alimentaria: la sequía más larga en 40 años

El Dr. Workneh Gebeyehu, Secretario Ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), se hizo eco de la gravedad de la situación. «Renuevo solemnemente nuestro llamado a los gobiernos nacionales, los donantes, los actores humanitarios y de desarrollo para que adopten una estrategia sin remordimientos y nos ayuden a capear lo peor de esta crisis».

La sequía es la más larga en 40 años. El mes pasado, las agencias humanitarias y la IGAD dieron la voz de alarma sobre el número de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda en 2022 en el Gran Cuerno de África. Este número supera los 50 millones.

La temporada de octubre a diciembre aporta hasta el 70% de la precipitación total anual en las partes ecuatoriales del Gran Cuerno de África, particularmente en el este de Kenia.

Es probable que los déficits de lluvia se extiendan a partes de Eritrea, la mayor parte de Uganda y también a Tanzania, ya que el ICPAC estima que es probable que el inicio de la temporada de lluvias se retrase en gran parte de las partes orientales de la región.

Djibouti, la región oriental de Afar en Etiopía y el centro y noreste de Sudán del Sur podrían recibir precipitaciones por encima del promedio. Se espera que las temperaturas se mantengan más cálidas que el promedio en la mayor parte de la región.

La 62ª sesión del Foro sobre la Perspectiva Climática del Gran Cuerno de África fue convocada por el ICPAC en colaboración con los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de la región y otros socios. Reunió a proveedores y usuarios de servicios climáticos de sectores socioeconómicos clave, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, responsables de la toma de decisiones, climatólogos y partes interesadas de la sociedad civil, entre otros, para debatir las perspectivas estacionales, sus impactos y las medidas de mitigación para el próxima temporada

La OMM apoya los foros regionales sobre la evolución del clima en todo el mundo con el fin de proporcionar información climática útil para la sociedad.

Iniciativa de Sistemas de Alerta Temprana y Riesgo Climático

La excepcional sequía subraya la vulnerabilidad de la región del Cuerno de África a los riesgos relacionados con el clima. Se espera que estas amenazas se intensifiquen debido al cambio climático. Sin embargo, los servicios hidrometeorológicos y de alerta temprana (SAT) tienen el potencial de reducir los impactos negativos.

Para mejorar la disponibilidad y el acceso a estos servicios, la Iniciativa de Sistemas de Alerta Temprana y Riesgo Climático (CREWS, por sus siglas en inglés) ha lanzado un nuevo proyecto de 5,2 millones de dólares estadounidenses titulado “Gran Cuerno de África: Fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana y acción temprana para problemas meteorológicos, hidrológicos y extremos climáticos”.

El objetivo del proyecto es mejorar las capacidades de las entidades regionales y nacionales para producir y utilizar servicios climáticos, meteorológicos e hidrológicos, incluidos los sistemas de alerta temprana.

Las actividades regionales se centrarán en mejorar los servicios regionales para ayudar a los países a proporcionar SAT efectivos y fortalecer la coordinación y cooperación regional para SAT y servicios climáticos efectivos.

El apoyo a los centros regionales de excelencia para proporcionar productos y servicios hidrometeorológicos contribuirá a su vez al fortalecimiento de las capacidades de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN). El proyecto también brindará apoyo a los SMHN en tres países (Etiopía, Somalia y Sudán) a través de asistencia técnica. Aquí, el proyecto se basará y aprovechará los proyectos de inversión en curso y en tramitación implementados o financiados por la OMM, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Banco Mundial.

En Etiopía, las actividades ayudarán a "alcanzar el último kilómetro". Comunidades con SAT procesables y garantía de acciones tempranas, y desarrollo de servicios de información de alerta temprana y clima impulsados por la demanda.

En Somalia, las actividades se centrarán en el desarrollo y la prestación de servicios hidrometeorológicos públicos prioritarios y el desarrollo institucional.

En Sudán, las actividades se centrarán en fortalecer la participación de la comunidad en EWS y fortalecer los servicios de alerta temprana de inundaciones.

OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 27 Ago 2022 por Francisco Martín León