tiempo.com

La gran sequía y la hambruna olvidadas en el Cuerno de África

El número de personas en riesgo de morir de hambre en el Cuerno de África devastado por la sequía ha aumentado a 22 millones, según el Programa Mundial de Alimentos (World Food Programme, WFP) de la ONU

La pertinaz sequía está llevando a la vida a condiciones extremas al Cuerno de África. Imagen de Oxfam


Cuatro temporadas de lluvia fallidas sin precedentes han matado a millones de cabezas de ganado, destruido cultivos y obligado a 1,1 millones de personas a abandonar sus hogares en busca de alimentos y agua.

Pertinaz sequía y hambruna sobre millones de personas

"El mundo necesita actuar ahora para proteger a las comunidades más vulnerables de la amenaza de una hambruna generalizada en el Cuerno de África", dijo el director ejecutivo del WFP, David Beasley.

"Todavía no se vislumbra el final de esta crisis de sequía, por lo que debemos obtener los recursos necesarios para salvar vidas y evitar que las personas caigan en niveles catastróficos de hambre y hambruna".

A principios de 2022, WFP advirtió que 13 millones de personas en los tres países se enfrentaban al hambre y pidió a los donantes que abrieran sus carteras en un momento de gran necesidad.

Pero los fondos tardaron en llegar, ya que la invasión de Ucrania por parte de Rusia, entre otras crisis, llamó la atención sobre el desastre en el Cuerno, dijeron los trabajadores humanitarios.

El déficit de precipitación en la zona se ha agudizado en esos años. OMM

La invasión de Rusia también disparó los precios mundiales de los alimentos y el combustible, lo que encareció la entrega de ayuda.

A mediados de año, cuando la lluvia no volvió a aparecer en Kenia, Etiopía y Somalia, el número de personas en extrema necesidad se disparó a 20 millones y las advertencias de hambruna se hicieron más urgentes.

El WFP prevé que para septiembre, al menos 22 millones de personas podrían morir de hambre.

"Este número seguirá aumentando y la gravedad del hambre se profundizará si la próxima temporada de lluvias... falla y las personas más vulnerables no reciben ayuda humanitaria", dijo un funcionario del WFP en un comunicado.

"Las necesidades seguirán siendo altas en 2023 y la hambruna ahora es un riesgo grave, particularmente en Somalia", donde casi la mitad de la población de 15 millones tiene mucha hambre.

Se necesitaban 418 millones de dólares durante los próximos seis meses para ayudar a los más desfavorecidos.

Zonas afectadas por la sequía e inseguridad alimenticia. Weforum

El mes pasado, Estados Unidos anunció 1.200 millones de dólares en alimentos de emergencia y tratamiento de la desnutrición para ayudar a evitar la hambruna en el Cuerno de África e instó a otras naciones a hacer más.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 Ago 2022 por Francisco Martín León