El estado de los océanos: las olas de calor marinas y la seguridad en el mar

Se ha publicado el Boletín sobre el Sistema Mundial de Observación de los Océanos y los datos son sorprendentes: subida de las temperaturas superficiales de los océanos y más olas de calor en las aguas de casi todo el mundo

Las aguas de los océanos están cambiando muy rápidamente y sus efectos se notan a nivel global. PXHERE


El Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS, por sus siglas en inglés) acaba de publicar su informe anual sobre el estado de las redes de observación y cómo satisfacen las necesidades sociales urgentes, incluido el seguimiento de las olas de calor marinas, la mejora de la seguridad de la vida en el mar y la protección de los ecosistemas de praderas marinas.

Olas de calor marinas

El Informe del Sistema de Observación de los Océanos dedica un capítulo especial a las olas de calor marinas. Las olas de calor marinas, que a menudo se extienden muy por debajo de la superficie del mar, tienen efectos desastrosos en los ecosistemas marinos, incluidos cambios en la ubicación de los peces y altas tasas de mortalidad de especies vulnerables.

También influyen en otros fenómenos extremos en tierra, como sequías y olas de calor, y la rápida intensificación de los ciclones tropicales.

Debido al cambio climático, las olas de calor marinas son cada vez más frecuentes, más intensas y más duraderas. Ahora ocurren en todas las cuencas oceánicas, poniendo en riesgo una variedad de ecosistemas y comunidades oceánicas”, dice el Report Card.

Mapa de olas de calor marinas más importantes desde 1995

En 2022, a pesar de la aparición de La Niña, un fenómeno climático caracterizado por temperaturas medias globales de la superficie del mar más frías de lo normal, el 58% de la superficie del océano sufrió al menos una ola de calor marina. El desarrollo de El Niño, con temperaturas de la superficie del mar más cálidas de lo normal en el Pacífico, significa que es probable que en 2023-2024 se produzcan olas de calor marinas aún más intensas. Esto quedó evidenciado por una ola de calor en el noreste del Atlántico en junio de 2023.

Seguridad de la vida en el mar

Para garantizar alertas y pronósticos metoceánicos oportunos y precisos se requiere un vínculo sólido entre las observaciones marinas y el procesamiento de datos, los modelos de pronóstico y los servicios. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO trabajan juntas a través del GOOS para conectar los eslabones de esta cadena.

1.600 barcos proporcionan casi 10.000 observaciones por día y las comparten en tiempo real a través del Sistema Mundial de Telecomunicaciones de la OMM.

La versión en línea del Informe del Sistema de Observación de los Océanos de 2023 está disponible en aquí y en pdf.

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Oct 2023 por Francisco Martín León