El declive de la población y cambio climático

El cambio climático provocó el declive de la población sudamericana hace 8.000 años y tuvo consecuencias importantes

Francisco Martín León Francisco Martín León 13 May 2019 - 02:00 UTC
El cambio climático jugó un papel importante en zonas de América del Sur en el pasado

Hace unos 8,000 años, el clima de Sudamérica cambió repentinamente. Según un nuevo estudio, el cambio abrupto precipitó un declive entre las poblaciones humanas del continente.

"Los arqueólogos que trabajan en Sudamérica han sabido ampliamente que hace unos 8.200 años", dijo Philip Riris, investigador del University College London, en un comunicado de prensa. "En nuestro estudio, queremos conectar los puntos entre registros dispares que abarcan los Andes del Norte, a través del Amazonas, hasta el extremo sur de la Patagonia y todas las áreas intermedias".

A partir de hace 8,000 años, los niveles de precipitación en América del Sur, particularmente en los trópicos, se volvieron poco fiables. Las poblaciones precolombinas sufrieron como resultado. Los arqueólogos descubrieron evidencia de que las prácticas agrícolas mejoradas permitieron que las poblaciones se adaptaran hace unos 6.000 años.

"El abandono de ciertas regiones y la necesidad de desarrollar estrategias alternativas y nuevas formas de subsistencia", dijo el arqueólogo Manuel Arroyo-Kalin.

"En el contexto de al menos 14,000 años de presencia humana en América del Sur, los eventos del Holoceno Medio son una parte clave de la resistencia indígena de los sudamericanos a un cambio abrupto e inesperado".

Al comienzo del Holoceno Medio, que se extendía entre 8.200 y 4.200 años atrás, las poblaciones sudamericanas eran en su mayoría cazadores-recolectores. Al final del período, las poblaciones humanas en todo el continente habían adoptado nuevos cultivos y técnicas de cultivo adecuadas para el paisaje y el clima.

Las poblaciones humanas de América del Sur también adoptaron nuevas prácticas culturales durante el período de transición.

A pesar del repentino cambio climático y su alteración de las poblaciones humanas, la evidencia arqueológica sugiere que los pueblos de América del Sur estaban prosperando al principio y al final del Holoceno Medio.

Los científicos analizaron los 1.400 sitios de excavaciones y las imágenes con referencias cruzadas de artifacts fechados por radiocarbono con datos de paleoclima.

Los investigadores compartieron los resultados de su estudio en la revista Scientific Reports.

"Estamos observando algunas de las cosas más importantes en la historia de la vida marina en el pasado, pero hemos comparado el Holoceno Medio con los patrones prevalentes antes y después de hace 8.200 años", dijo Riris.

Los patrones normales de lluvia sugieren un año extremadamente seco o húmedo cada 16 a 20 años, mientras que en condiciones altamente variables, esto aumenta cada 5 años aproximadamente. Este hecho pone en perspectiva el desafío que las comunidades indígenas habrían enfrentado.

El cambio climático ha sido durante mucho tiempo una parte de la historia humana. Los cambios en el clima han obligado a las poblaciones humanas a migrar y adaptarse. A menudo, las poblaciones humanas con períodos de variabilidad climática se han vuelto más sofisticadas e ingeniosas. A veces, sin embargo, de repente se desencadenan cambios de colapsos.

Referencia

Widespread population decline in South America correlates with mid-Holocene climate change. Philip Riris & Manuel Arroyo-Kalin. Scientific Reports volume 9, Article number: 6850 (2019). https://www.nature.com/article...

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Clima, Cambio climático abrupto, Sudamérica, América del Sur, en 13 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad