El coche y los meses cálidos: ¿armas aliadas contra el coronavirus?

¿Podrían la luz del sol y el calor en su automóvil ser “armas efectivas” contra el coronavirus en paquetes y mascarillas?

Un coche aparcado y expuesto al sol en verano se convierten en un pequeño horno potencialmente peligroso. Imagen de Robert Couse-Baker PXHERE

Quien no ha subido a su coche expuesto al sol en un día de calor y se ha encontrado su interior con temperaturas infernales que obligan a abrir las ventanas rápidamente y poner al aire acondicionado.

Llegan los meses cálidos y los coches expuestos al sol se calientan tanto por fuera como en su interior. ¿Podrían los coches ser nuestros aliados contra el coronavirus?

Pero no solo eso, anualmente cientos de animales de compañía son olvidados dentro de los vehículos estacionados durante un momento para hacer gestiones en bancos, almacenes, tiendas, etc., que se alargan más de lo debido y encuentran al animal muerto o a punto de morirse. Esto sucede también con los niños y ancianos. En los meses cálidos salta la noticia de que un niño o persona mayor ha muerto en el interior de un coche por el golpe térmico o de calor inducido por la subida rápida de temperatura dentro del vehículo.

El coche y su efecto invernadero potencialmente mortal

Y es que el coche estacionado al sol se comporta como un invernadero metálico y de cristal muy eficiente.

Los rayos solares (de onda corta) durante los meses cálidos inciden sobre los coches aparcados al sol y son muy eficientes en calentar el interior del habitáculo, generando temperaturas en su interior que suelen ser del orden de 8-10 ºC, o más, que en exterior dependiendo de las características del coche, momento del día, lugar, etc. Este hecho no es un problema mientras un ser vivo no esté dentro.

Estrictamente hablando, los rayos del sol penetran en el coche, calientan las estructuras internas del coche emitiendo más radiación (de onda larga, que sí calientan), y estas se ven atrapadas por ventanas y resto de materiales dentro del coche. Es un efecto invernadero a escala muy local y eficiente.

El hecho de que se alcancen altas temperaturas es malo, pero peor es la subida tan rápida que se produce en su interior y cuando se aparca con un niño, anciano o animal dentro: el cuerpo no está preparado para soportar una subida de temperaturas tan rápida en 5-10 minutos y genera un golpe de calor “artificial” dentro del automóvil (un efecto invernadero amplificado del propio coche).

Algo parecido ocurre en los termómetros callejeros colocados al sol: marcan la temperatura del interior de dicho receptáculo al generar su propio efecto invernadero, tanto peor, cuanto más oscuros sean.

Con estas ideas, ¿podría el mismo calor del automóvil que hace que un automóvil sea tan peligroso ser útil en la lucha contra el coronavirus?

A esta pregunta el experto en meteorología y climatología americano Marshall Shepherd ha realizado un breve artículo sobre este punto. He aquí un resumen:

Un estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine confirmó que el coronavirus puede permanecer en diferentes tipos de superficies durante períodos de tiempo significativos. Por ejemplo, el estudio encontró los siguientes "tiempos de espera":

• Cajas de cartón para envío - 24 horas
• Plásticos: hasta tres días
• Acero inoxidable: hasta tres días.

Si usted es como mi familia, probablemente haya ordenado muchas cosas a los distribuidores en línea, que llegan en cajas o en contenedores de plástico. Mi estrategia de mitigación ha sido rociarlos con desinfectante o dejarlos sentados por algún tiempo. Sin embargo, uno de mis colegas de la Universidad de Georgia dice que muchas de las historias de los medios sobre la persistencia de los virus no mencionaron que los estudios tuvieron lugar a temperatura ambiente (aproximadamente 72 º F / 22º C).

En un comunicado de prensa de la Universidad de Georgia, el profesor Travis Glenn interpretó el estudio para el público. Glenn, que no participó directamente en el estudio, dijo que "el coronavirus vive unos días en muchas superficies a temperatura ambiente, pero muere mucho más rápido a temperaturas más altas".

El estudio mencionado señaló que el SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus) era similar al SARS-CoV-1 y que sus respuestas al calor también pueden ser similares. Glenn señala en el comunicado de prensa que "si calienta un material de hasta 130 ºF / 54 ºC, que es la configuración alta en una secadora o una configuración de horno muy baja, solo necesita unos 20 minutos para matar más del 99.99% del virus . " A 145 ºF / 63º C o más, solo lleva unos cinco minutos matar el mismo porcentaje de virus.

Sin embargo, puede no ser práctico dejar su máscara o paquete en el horno o en el microondas. La secadora de ropa es una buena alternativa para las mascarillas, pero ¿qué pasa con los paquetes?

El sol calentando a un automóvil aparcado

Jan Null es meteorólogo de Golden Gate Weather Services y ha estudiado la muerte de niños en autos calientes durante muchos años. Su sitio web es uno de los lugares más completos para obtener información sobre el tema.

Null me sugirió que los automóviles podrían ser agentes útiles para matar el virus en los paquetes. Científicos como Null y mi colega Andy Grundstein de la Universidad de Georgia nos han advertido durante años que seamos diligentes para no dejar a los niños, las mascotas o los dispositivos electrónicos encerrados en los automóviles. Este es el por qué.

Según el sitio web de Null, "la atmósfera y las ventanas de un automóvil son relativamente" transparentes "a la radiación de onda corta del sol y se calientan poco".

Los materiales oscuros (tableros, asientos y otros objetos) se calientan significativamente y luego calientan el aire a través de los procesos de convección y conducción. Los objetos también emiten energía infrarroja (calor). Sin embargo, este efecto automotriz de "invernadero" podría ser útil para matar el coronavirus según Null.

Null y sus colegas publicaron un estudio en la revista Pediatrics en el que descubrieron que la temperatura no tarda mucho en subir en un automóvil.

El Dr. Calvin Mackie es un reconocido ingeniero y embajador de STEM. El fundador de STEMNola me dijo: "Por esta razón, mantengo mi máscara en el tablero de mi auto".

NOTA IMPORTANTE. Independientemente de estas ideas, y como siempre, NUNCA se siente en un automóvil muy caliente ni deje a ninguna persona o mascota dentro. Algunos sistemas enviados por paquetería NO deben ser expuestos a altas temperaturas (sistemas electrónicos, comidas, etc.). Sea responsable y actúe con lógica.

RAM. Algunas notas más sobre golpes de calor artificiales , aquí.

Texto parcialmente tomado de Dr. J. Marshall Shepherd, experto del tiempo y clima. Puedes ver todo el texto de su breve artículo aquí.

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 May 2020 por Francisco Martín León