El calentamiento global y el zapato de hace 3.000 años

Un día, hace más de 3000 años, alguien perdió un zapato en el lugar helado que hoy llamamos Langfonne en las montañas de Jotunheimen. Ahora la retirada de los hielos lo pone al descubierto

Zapato de la Edad de Bronce de Langfonne en Jotunheimen. Foto: Vegard Vike, Museo de Historia Cultural de Oslo

Un día, hace más de 3000 años, alguien perdió un zapato en el lugar que hoy llamamos Langfonne en las montañas de Jotunheimen. El zapato mide 28 cm de largo, lo que corresponde aproximadamente a una talla moderna 36 o 37. El propietario probablemente consideró que el zapato se había perdido definitivamente, pero el 17 de septiembre de 2007 lo encontraron de nuevo, prácticamente intacto.

En algún momento alrededor del año 2000 a. C., un zorzal de alas rojas murió en Skiradalskollen en la cordillera de Dovrefjell. Su pequeño cuerpo rápidamente quedó enterrado bajo un parche de hielo. Al emerger nuevamente 4 000 años después, sus órganos internos aún están intactos.

En los últimos años, se han realizado cientos de tales descubrimientos en parches de hielo, que revelan rastros de caza, trampas, tráfico, animales y vida vegetal: pequeños momentos congelados del pasado.

Descubrimientos excepcionales cada año

Noruega tiene un suelo que es constantemente bastante ácido, lo que significa que la materia orgánica del pasado está mal conservada en el suelo. Los glaciares a menudo mueven y aplastan lo que esconden debajo de la superficie. Los parches de hielo, por otro lado, son relativamente estables y, por lo tanto, crean condiciones excepcionales para preservar el material orgánico.

“Se han encontrado objetos y restos de animales y actividad humana que ni siquiera sabíamos que existían. Incluyen desde arreos y ropa para caballos hasta flechas con puntas hechas de conchas, astas de madera y plumas. No pasa un año sin hallazgos sorprendentes. que cambian los límites de nuestra comprensión", dice Birgitte Skar, arqueóloga y profesora asociada del Museo Universitario NTNU (Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología). Ella es una de las investigadoras detrás de un nuevo informe (en noruego con un resumen en inglés) que resume el estado del conocimiento en la arqueología glacial de Noruega.

El informe describe una variedad de hallazgos fabulosos, pero también pinta un panorama sombrío.

Solo unos pocos parches de hielo que contienen descubrimientos potenciales se han investigado sistemáticamente a lo largo del tiempo, y apenas se han estudiado en absoluto en el norte de Noruega.

El hallazgo más antiguo que ha surgido del hielo en Noruega es una flecha de 6100 años de antigüedad. Al igual que el zapato, también se encontró en Langfonne, en la cordillera de Jotunheimen.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 16 Jun 2022 por Francisco Martín León