Donde terminan las dunas

Montañas de arena y dunas, algunas de hasta 300 metros de altura, se extienden desde el suelo del desierto de Namib de África hacia el cielo

Imagen del desierto del Namib tomada por Landsat 8


Impulsadas por el viento, estas dunas marchan a través del desierto, limitan al oeste con el Océano Atlántico y en otras direcciones por tierra sólida y rocosa.

La abrupta transición de arena a tierra es visible en estas imágenes, adquiridas el 13 de noviembre de 2019 por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8. Muestran la extensión norte del Mar de Arena de Namib, un campo de dunas de arena que abarca más de 3 millones de hectáreas dentro del Parque Namib-Naukluft, que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013. La arena aparece roja por una capa de óxido de hierro que contiene.

Otra imagen del desierto del Namib tomada por Landsat 8

Las imágenes muestran una región a lo largo del límite norte del Mar de Arena Namib, que generalmente traza el camino del río Kuiseb. El flujo esporádico del río Kuiseb depende de las lluvias de inundación que pueden ocurrir durante la temporada de lluvias, generalmente de noviembre a marzo.

Las inundaciones, como una en abril de 2011, arrastran la arena acumulada y detienen temporalmente la progresión hacia el norte de las dunas. Las inundaciones ocasionales también traen vida al desierto, manteniendo la vegetación a lo largo de las orillas. El análisis de los datos satelitales ha demostrado que las inundaciones extremas conducen a un rápido crecimiento de las plantas y a un "reverdecimiento" que puede durar hasta dos años.

Sin mucha agua, la vegetación en otras partes del mar de arena es limitada, aunque no completamente ausente, gracias a la niebla del océano.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 04 Ene 2020 por Francisco Martín León