¿Dónde está y estará la borrasca Daniel?

Daniel es una borrasca nombrada por AEMET que se ha formado al oeste de la península Ibérica y conducida por vientos intensos de más de 150 km/h en su parte trasera y occidental, pero se ha dividido en dos

Francisco Martín León Francisco Martín León 17 Dic 2019 - 06:00 UTC
Imagen de masas de aire del 17 de diciembre de 2019 a las 06 UTC con los dos “Danieles” analizados. Eumetrain

Y aunque el desplazamiento de la borrasca Daniel no es la máxima preocupación del público general, su trayectoria y seguimiento depende de los criterios que se sigan para definir la borrasca nombrada, especialmente cuando se “divide”. Vamos a analizar esta curiosa situación.

Daniel ha afectado a España de norte a sur, desde Galicia a Canarias, con fuertes vientos, precipitaciones, e incluso con nevadas, fuerte temporal y oleaje sobre Canarias, etc. Supuestamente es una borrasca muy amplia.

La borrasca Daniel está embebida dentro de una amplia vaguada polar que se está dividiendo en dos. Y aquí está la clave para seguir a la borrasca en las horas y días venideros. La amplia vaguada se divide en dos: una zona se desplaza hacia Europa central, afectando al norte peninsular, y otra parte se desplaza hacia el norte de África conducida por un máximo de viento en altura, afectando a la zona sur y Baleares.

Primera opción de seguimiento: Daniel (1) se desplaza hacia Francia y Países Escandinavos

Si se analiza sólo el centro de las bajas presiones y se tiene en cuenta los valores más bajos, entonces se tiene que el centro de Daniel se desplaza hacia Francia dejando la península Ibérica. La baja del norte ha causado efectos diferentes (como las nevadas del noroeste peninsular) respecto a la del sur.

AEMET y Météo France ha tomado está opción y Daniel se desplaza hacia el norte de Europa.

Mapas de superficie y frentes según AEMET, arriba, y Météo France, abajo, para las fechas y horas diferentes indicadas en sus pies de figuras

Pero parte de España sigue siendo afectada por el “segundo” Daniel.

Segunda opción de seguimiento: Daniel (2) se desplaza por el centro peninsular y hacia el Mediterráneo

Pero cuando se habla de una borrasca hay que pensar en su estructura global y tridimensional, tanto de sus factores o precursores en niveles altos y niveles bajos. En este sentido, el máximo de viento en niveles altos sigue actuando para la generación y mantenimiento de una baja. Y en este sentido existe una baja sobre la Península y se va a trasladar al norte de África por la baja en altura (que se va aislar parcialmente). Esta baja tiene presiones algo más altas, uno o dos hPa, con respecto a la baja que se desplaza hacia el norte de África. Esta baja secundaria sobre la Península podría ser también ser a Daniel.

Evolución de la presión en superficie y la precipitación acumulada donde se aprecia el desdoblamiento de Daniel. Tiempo.com

De hecho es esta baja la que nos va a afectar hoy martes y parte del miércoles, tanto a la Península y ,sobre todo, a Baleares hasta la llegada de otra borrasca atlántica y muy activa, llamada Elsa.

El problema está aquí

De hecho muchos medios de comunicación hablan a primeras horas de hoy, 17 de diciembre, que "estamos bajos los efectos de Daniel". Pero ¿qué Daniel?. Daniel (1) esta lejos de nosotros y el que nos afecta es Daniel 2. Algo falla.

Daniel se ha dividido en dos y surge la duda ¿a quién seguimos? La tarea no es fácil y hacen falta conocer los criterios.

En fin, estas notas no son críticas para el público en general y aparecen para poner de manifiesto que no es fácil asignar y seguir a una borrasca en nuestras latitudes, especialmente cuando una borrasca en altura se aísla en una vaguada profunda que se divide en dos, y una de ellas es una borrasca aislada.

Esta entrada se publicó en Reportajes y está etiquetada con Borrasca Daniel, Nombrando a borrascas, en 17 Dic 2019 por Francisco Martín León
Publicidad