Llega Daniel, la cuarta gran borrasca de la temporada

Los primeros días de una nueva semana lluviosa estarán marcados por la gran borrasca Daniel. Dejará abundantes precipitaciones en la mitad oeste y fuertes rachas de viento.

Olas
En las próximas horas el viento y la lluvia serán protagonistas en el oeste peninsular, también la marejada.

Este mes de diciembre está teniendo un carácter muy húmedo en algunas regiones peninsulares. Los frentes llevan desfilando desde hace semanas uno tras otro desde el Atlántico, con el permiso de algún temporal mediterráneo, regando bien muchas zonas del interior. Así, nuestros embalses van mejorando sus reservas semana tras semana tras unos datos muy preocupantes de hace unos meses.

Este fin de semana en el que hemos tenido la vista puesta en los ríos del norte; a partir de ahora tocará mirar de nuevo al Atlántico para recibir una nueva profunda borrasca. Debido a sus posibles efectos, y tal y como se hace con las que pueden tener mayor impacto, ha sido nombrada. El nombre elegido es Daniel.

Lluvias intensas en la mitad oeste del país

Daniel no va a hacer el típico movimiento de las últimas borrascas que nos han afectado, sino que el centro de la baja o perturbación entrará posiblemente por Extremadura. Esto provocará que el escenario de lluvias que se nos presenta no sea el habitual y la precipitación no caerá solo en Galicia y el resto del norte, sino que buena parte de la mitad occidental, desde la costa de Huelva a la de A Coruña, puede recibir un buen aporte de lluvia.

Las primeras precipitaciones caerán durante el día de hoy. Por la tarde alcanzarán ya la zona centro del país. Hasta el martes por la tarde Daniel podrá dejar su huella en la mitad oriental, con buenas lluvias en Cataluña y las Islas Baleares.

El viento también se dejará notar, y no solo en la mitad oeste. Tenemos en aviso amarillo el norte de Navarra, Aragón y Cataluña por rachas máximas de 90 km/h.

Nieve y temporal costero

La fuerza de Daniel ya está activando avisos meteorológicos en buena parte de nuestra geografía. En las costas del norte del país podríamos ver olas de 5 metros. De nuevo será la Galicia donde el oleaje golpeará con más fuerza, con olas de 6 a 7 metros, que ya han obligado a activar el aviso naranja para la jornada de hoy.

De la misma manera, debido a que la borrasca se situará más al sur de lo habitual, la costa andaluza ya tiene activado el aviso amarillo por olas que podrían llegar a los 4 o 5 metros.

No hay que olvidar que las temperaturas que se va a encontrar Daniel serán frías, las propias de la época. Esto hará que veamos nevar en cotas bastante bajas. A lo largo del día de hoy la cota bajará hasta los 800 o 1000 metros de altitud en el noroeste peninsular, y los 1000 o 1200 metros en Extremadura.

Entre esta tarde y noche las nevadas se intensificarán especialmente en el interior de Galicia y en Asturias, donde podríamos tener acumulados de 20 centímetros en 24 horas.

Agua en las zonas más necesitadas

La buena noticia de la llegada de Daniel es que va a dejar importantes lluvias en zonas muy necesitadas. En Extremadura los embalses están tan solo al 38% de su capacidad, Andalucía al 40% y Castilla y León al 55%. Van a ser tres de las comunidades que más agua van a recoger.

De la misma manera que ha pasado con los últimos frentes, puede que con esta nueva borrasca acabe lloviendo en todas las comunidades, incluidas las Islas Canarias.

Más lluvia por venir

Daniel no va a ser la única borrasca que nos afectará esta semana. A partir del miércoles nos espera una nueva tanda de lluvias provocadas por diversos frentes que se alargaría hasta el fin de semana. El Mediterráneo será de las zonas del país que quedaría más al margen de las lluvias intensas.