Disminución del ozono en la crisis de la COVID-19

Copernicus contribuyó al estudio que muestra la disminución de los valores de ozono en la troposfera libre debido a la crisis de la COVID-19

Recreación conceptual del agujero de ozono antárticos con y sin protocolo de Montreal

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) ha contribuido al estudio impulsado por el servicio meteorológico alemán, Deutscher Wetterdienst, que ha sido publicado recientemente. El estudio arroja luz sobre los valores de ozono inusualmente bajos registrados en la troposfera libre en el hemisferio norte y sugiere que la disminución de las emisiones debido a las restricciones impuestas por la COVID-19 ha conllevado una reducción de los niveles de ozono a una altitud de entre 1 y 8 kilómetros. El CAMS se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea.

Richard Engelen, subdirector del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, comenta: «La pandemia de la COVID-19 conllevó la implantación de medidas de confinamiento en todo el mundo, lo que repercutió considerablemente en el volumen de nuestras emisiones. Por ejemplo, la caída de la actividad en los sectores de transporte y aviación se tradujo en una menor quema de combustible y en una disminución de las emisiones liberadas a la atmósfera. Ello fomentó una reducción de las concentraciones de óxidos de nitrógeno, que constituyen los principales catalizadores de las reacciones fotoquímicas en la atmósfera. La escasa concentración de óxidos de nitrógeno en la troposfera libre implicó una baja producción fotoquímica, lo que resultó en unos niveles de ozono inferiores».

«Los datos de los reanálisis del CAMS contribuyeron al estudio al mostrar que los reducidos valores de ozono —registrados gracias a observaciones con globos sonda— no podían explicarse por variaciones interanuales en las condiciones meteorológicas, lo que llevó a la conclusión de que el motivo principal seguramente fuese la disminución del volumen de emisiones», añade.

Si bien el ozono desempeña un papel fundamental en la estratosfera para proteger la vida en la superficie de la Tierra de la peligrosa y dañina radiación ultravioleta, el ozono presente en la troposfera es una sustancia contaminante y uno de los principales gases de efecto invernadero. Idealmente, deberíamos tener elevados niveles de ozono en la estratosfera y tan solo un volumen reducido en la troposfera. No obstante, las actividades humanas han dado lugar a la reducción del ozono estratosférico durante el último siglo y al aumento del ozono troposférico.

Gráfico sobre la cantidad de ozono en la atmósfera adaptado por Salawitch et al., OMM, 2019. Crédito: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus / CEPMPM.

Haga clic en el siguiente enlace para consultar la nota de prensa del servicio meteorológico alemán (DWD), aquí.
Puede acceder al estudio del DWD aquí.
Sitio del CAMS con información sobre la calidad del aire para brindar apoyo en el marco de la crisis de la COVID-19.



Notas:

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea que opera a través de seis servicios temáticos: atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias. Ofrece servicios y datos operativos de acceso libre que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre el planeta y el medio ambiente. La Comisión Europea coordina y gestiona el Programa, que se implementa en colaboración con los Estados miembro, la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), las Agencias de la UE y Mercator Océan, entre otros.

El CEPMPM opera dos servicios del programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea: el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus de Copernicus (CAMS). También contribuye al Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS). El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) es una organización independiente intergubernamental conformada por 34 países. Constituye tanto un instituto de investigación como un servicio que opera de forma ininterrumpida para producir y divulgar predicciones meteorológicas numéricas a sus Estados miembro. Estos datos están totalmente disponibles para los servicios meteorológicos nacionales de dichos Estados miembro. El superordenador (y su archivo de datos) del CEPMPM es uno de los más potentes de su tipo en Europa y los Estados miembro pueden utilizar el 25% de su capacidad para sus propios fines.

El CEPMPM está ampliando su presencia en los Estados miembro donde opera para determinadas actividades. Además de contar con oficinas centrales en el Reino Unido y con un centro informático en Italia, dispondrá de nuevas oficinas centradas en actividades realizadas en colaboración con la UE, como Copernicus, que se ubicarán en Bonn (Alemania) a partir del verano de 2021.

Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.e...
Puede acceder a la página web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente el enlace: https://climate.copernicus.eu/
Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/

Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF

Nota de prensa
Reading, 17/2/2021

Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus

Esta entrada se publicó en Reportajes en 18 Feb 2021 por Francisco Martín León