Día Mundial de la Capa de Ozono, 25 años de celebración

El Protocolo de Montreal l16/09/1987), es un ejemplo excepcional de cooperación internacional ante una amenaza a la vida de Nuestro Planeta

Día Mundial de la Capa de Ozono, 25 años de celebración

La creación del “Día Mundial de la Capa de Ozono”, fue una propuesta que le hice a la cancillería venezolana el 15 de octubre de 1993, para rendir un homenaje al Protocolo de Montreal, fue gestionada ante las Naciones Unidas y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1994 (Resolución 49/114).

La resolución fue publicada el 23/01/95, el 16 de septiembre de 1995 las Naciones Unidas comienzan a promover el “Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono”.

El Protocolo de Montreal (16/09/1987), es un ejemplo excepcional de cooperación internacional ante una amenaza a la vida de Nuestro Planeta, unió gobiernos, ambientalistas científicos e industriales para acordar los plazos para la eliminación de las substancias agotadoras de la capa de ozono. Es el acuerdo internacional sobre Ambiente de mayor éxito en la historia de Naciones Unidas.

Gracias a la implementación del Protocolo de Montreal se logra revertir la dimensión del agujero de la capa de ozono sobre el continente antártico, de un máximo de 25.000.000. Km2 en el año 2006 (Sep. Oct) al agujero de menor tamaño en 30 años 10.000.000 Km2 en el año 2019 (Sep. Oct).

En el marco del 25 aniversario del “Día Internacional de la Capa de Ozono” es oportuno destacar la utilidad del Protocolo de Montreal como modelo para un acuerdo internacional frente a uno de los grandes desafíos para Humanidad la pandemia del Covid 19, convertida en un fenómeno global que amenaza la vida humana y nos condena al confinamiento y al aislamiento social.

Considerando el consenso mundial frente al Covid 19 la idea es hacer un llamado público para promover un Convenio Internacional contra las Pandemias similar al Protocolo de Montreal.

Un Protocolo para la Salud y la Vida del Planeta en tiempo de crisis climática, con visión futurista capaz de sostener no solo a los humanos, sino a todas las demás especies, hábitats y ecosistemas que sostienen la vida en la Tierra.

Es importante destacar que este año en la primavera ártica (03/05/) se formó a una altura de 18 km un histórico agujero sobre el ártico tres veces del tamaño de Groenlandia, fenómeno que no se presentaba desde la primavera del 2011.

De acuerdo a evidencias científicas es probable que sea causado por los ciclos de veranos extremadamente cálidos del calentamiento global en el Hemisferio Norte, que altera los patrones de vientos y crean las condiciones para las formación de un Vórtice Polar más fuerte y persistente en invierno, creando nubes estratosféricas de óxido nitroso de 15 a 25 Km de altura con temperaturas de -78 °C sobre las cuales se produce la destrucción del ozono formando el citado agujero.

El Vórtice Polar son masas de aire frío y de bajas presiones que se ubican en la tropósfera (capa de la atmósfera hasta los 12 km de altura) y la estratósfera (entre 12 y 50 km de altura), y que giran a diferentes velocidades en sentido contrario a las agujas del reloj sobre el Polo Norte y el Polo Sur. Los vórtices se hacen más fuertes y amplios en los inviernos y se debilitan durante los veranos.

Erik Quiroga, Ambientalista

Promotor de la creación del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido el 16 de septiembre.

Twitter: @eqdiamundialozo LInkedin: Erik Quiroga

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Sep 2020 por Francisco Martín León