tiempo.com

Descenso de temperaturas con tormentas para volver al calor veraniego

Todo ello se debe al paso de una DANA y, lo más importante, la llegada de una borrasca atlántica que lleva asociado un frente frío. El cambio de tiempo durará unos días y después volveremos a las temperaturas veraniegas en este agosto, también tormentoso

Hoy desparecen los avisos meteorológicos por altas temperaturas y aparecen de nuevo los avisos por tormentas y lluvias. Imagen de PXHERE


Después de los fuertes calores de este verano histórico, llega la primera borrasca activa desde hace algunos meses desde el Atlántico que hará que las temperaturas desciendan de forma llamativa y deje precipitaciones, viento, mala mar y tormentas en zonas peninsulares.

Los avisos de altas temperaturas, que nos han acompañado estos meses, dejarán el panorama meteorológico durante algunos días, aunque volverán después.
Imagen infrarroja del 16 de agosto de 2022 a las 06 UTC donde se presentan la borrasca atlántica al norte de la Península junto con el mapa a 500 hPa. Eumetrain

El paso de la borrasca por el norte dejará un descenso de temperaturas entre 3 y 8 ºC, dependiendo de la zona, que se prolongará durante algunos días, como se pone de manifiesto en el mapa a unos 1500 m de altura, aproximadamente, y que puede reflejar lo acontecido en términos generales cerca de la superficie.

Evolución de las anomalías térmicas en 850 hPa / 1500 m entre los días 16 y 21 (domingo) de agosto de 2022: anomalías frías en escala de colores azules y cálidas en escala de rojos. WXCHARTS

Desgraciadamente, tras el paso de la borrasca la tendencia es que las temperaturas tengan un repunte, a partir del viernes 19 de agosto, para volver de nuevo al calor típico de finales de agosto durante la siguiente semana.

Este descenso térmico temporal de esta semana puede ser aprovechado para la lucha contra los innumerables incendios que azotan a la península ibérica antes del nuevo repunte térmico del fin de semana y de los días de la semana que viene.
Mapa de precipitaciones acumuladas cada 6 h hasta el día 19 de agosto de 2022, según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

Atención a las precipitaciones tormentosas del día de hoy, especialmente en zonas del norte de Navarra, Aragón y Cataluña donde estarán activados los avisos por tormentas y lluvias intensas. Hay muchas personas en estas zonas de montaña en periodo vacacional y los riesgos e impactos aumentan por dicho motivo, crecida de ríos y barrancos de forma súbita, incluso allí donde no llueva pero si lo haga a varios kilómetros de distancia.

Con los vientos de componente norte-noroeste, las precipitaciones serán abundantes en las regiones del cantábrico donde se podría acumular entre 20 y 40 mm, o más, en dicho episodio completo.

El descenso térmico será notable desde hoy y afectará a casi todas las regiones de España de forma paulatina de oeste a este y de norte a sur.

La semana del 20 al 28 de agosto: vuelta a lo mismo, más calor

Como se pude ver las anomalías semanales de temperaturas apuntan a que habrá un repunte térmico acusado en zonas de la Meseta Norte, Galicia, Rioja, Navarra, Extremadura, etc. El resto tendrá anomalías cálidas, salvo Canarias con frías.

Las anomalías de precipitación son negativas, aunque no se excluyen tormentas que no se reflejan en estos mapas medios semanales de anomalías.

Mapas de anomalías de precipitación (positivas/negativas en verde/rosa y en mm); abajo, y anomalías de temperatura arriba (cálidas/frías en rojo/azules, en ºC) para la semana del 20 al 28 de agosto de 2022 . ECMWF

Finales de agosto e inicio de septiembre: 29 agosto - 4 de septiembre

Las anomalías positivas de temperatura seguirán con nosotros aunque algo atemperadas en este periodo. No hay una señal clara de precipitaciones para esta semana.

Ídem que el caso anterior pero para la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2022. ECMWF

Desgraciadamente. y a 15 días vista, las precipitaciones y tormentas afectarán a Galicia, tercio norte peninsular, zonas de Aragón, Pirineos y Cataluña que verán aliviada la sequedad de los suelos. El resto de las zonas podría recibir algunas gotas. En cualquier caso la sequía pertinaz seguirá con nosotros durante estos días veraniegos. Se espera que las temperaturas experimenten un repunten para la semana que viene dentro del verano meteorológico, que termina el 31 de agosto.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 16 Ago 2022 por Francisco Martín León