tiempo.com

Dana a 13 de septiembre: en tierra de nadie

La dana, que está afectando a la península Ibérica y Baleares, está situada en tierra de nadie y verdaderamente se encuentra aislada de la circulación general, embebida en una gran dorsal anticiclónica que evita cualquier contacto con el chorro polar

Imagen de vapor de agua y topes fríos nubosos en el canal infrarrojo de las 03 UTC del 13 de septiembre de 2019 con su centro en el sur de la Península, junto con geopotencial e isotacas (rojo), mostrando el chorro (amarillo) en 300 hPa. EUMETRAIN

En estas condiciones, la dana posee un movimiento lento y conducido por sus máximos de vientos en niveles altos y condicionada sólo por las interacciones locales de los flujos que ella misma condiciona en niveles medios y bajos.

Breve diagnosis sinóptica de las 03 UTC del 13 de septiembre de 2019

En estos momentos se observa a la potente dana “encerrada y aislada” dentro de una potente dorsal en altura, como se muestra más arriba.

Ídem que la imagen anterior pero mostrando detalles. EUMETRAIN

La circulación madre polar se encuentra muy al norte, y un sistema de vaguada (al oeste) – dana (al este) se sitúa a su misma latitud pero alejadas de ella. En este sentido, la dana no será absorbida por ninguna de las circulaciones que la rodea en la lejanía, al menos en el día de hoy.

El desplazamiento lento estará condicionado por sus propios vientos rectores de altura, que son máximos en el cuadrante sureste y este.

Máximos de viento en altura de la dana

La presencia amplias zonas de vientos máximos en el sureste y este tiene dos consecuencias:

  • la dana tenderá a desplazarse hacia arriba muy lentamente dentro de la “opresora” dorsal
  • los desarrollos convectivos que se sitúan bajo dicha zona se encuentran en entornos ricos en cizalladura vertical del viento, que organizaría a la convección en SCM y trenes de tormentas

Río atmosférico mediterráneo de humedad, RAMH

El flujo del este en capas bajas es intenso y viene cargado de humedad, como se aprecia en esta secuencia de agua precipitable de las últimas horas. Este RAMH alimentará a los posibles SCM y trenes convectivos o de tormentas que se puedan formar frente a las costas levantinas españolas y Baleares. Todos ellos irán conducidos por la dana en su leve desplazamiento hacia el norte.

Secuencia de agua precipitable mostrando la intensificación del RAMH. CIMSS
La última imagen de radar composición nacional de AEMET, muestra núcleos convectivos muy activos y organizados con tormentas: 3:30 UTC del 13 de septiembre de 2019. AEMET

La convección profunda y organizada encuentra un entorno favorable para el desarrollo y mantenimiento con esta dana de lento movimiento.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 13 Sep 2019 por Francisco Martín León