Coronavirus, observaciones de los aviones y pronósticos del tiempo

Un aspecto de la pandemia de COVID-19 ha sido la reducción de los vuelos de los aviones y, por lo tanto, de las observaciones basadas en aviones disponibles para los centros de predicción meteorológica

La reducción de vuelos por coronavirus impactará en la calidad de las predicciones del tiempo

Las observaciones se usan junto con muchas otras para ayudar a estimar el estado del sistema de la Tierra al comienzo de los pronósticos.

En el ECMWF, los informes de las aeronaves solo son superados por los datos satelitales en su impacto en los pronósticos. Sin embargo, las observaciones satelitales del viento agregadas recientemente ayudarán a mitigar la caída en el número de observaciones basadas en aviones.

La reducción de las observaciones

La imagen a continuación muestra cómo la cantidad de observaciones basadas en aviones sobre Europa recibidas y utilizadas en ECMWF ha evolucionado desde principios de marzo.

Número de informes de aeronaves sobre Europa recibidos y utilizados en ECMWF por día.

Algunos informes no se utilizan porque son casi duplicados, y una pequeña proporción se rechaza como de baja calidad. Para el 23 de marzo hubo una reducción del 65% en los informes recibidos en comparación con el 3 de marzo. A nivel mundial, la reducción fue de alrededor del 42%.

Una de las principales fuentes de observaciones basadas en aeronaves (ABO) en el pronóstico del tiempo operativo es el programa de retransmisión de datos meteorológicos de aeronaves (AMDAR) de la OMM. Los siguientes dos gráficos ilustran cómo la reducción en los vuelos ha afectado los informes europeos de AMDAR.

Cobertura europea de AMDAR para el 2 de marzo de 2020 (arriba) y el 23 de marzo de 2020 (abajo). Los colores indican la altitud, con rojo indicando bajas altitudes. Hay una reducción general en la densidad de informes, particularmente en Italia y partes de Europa del Este. (Figuras cortesía de Stewart Taylor, EUMETNET)

Las aerolíneas estadounidenses proporcionan muchos informes de aeronaves, con una cobertura particularmente densa en los EE. UU., pero los programas europeos y de otro tipo también hacen contribuciones significativas.

Los informes de aviones europeos, que están coordinados por EUMETNET, fueron particularmente afectados la semana pasada, pero otros programas han disminuido sustancialmente en los últimos días.

Para reducir los costos, los informes AMDAR pueden desactivarse donde ya hay muchos informes de aeronaves. Esto le da cierta resistencia al número total de observaciones.

"La última información disponible de las aerolíneas sugiere que la cobertura europea de AMDAR se reducirá en un 65% o más durante el próximo mes, que actualmente se espera que continúe durante el verano", dice Steve Stringer, Gerente del programa EUMETNET ABO.

También se espera que los números y la cobertura geográfica se reduzcan en otros lugares durante las próximas semanas.

"Estamos anticipando una reducción sustancial en la disponibilidad de los datos de AMDAR de los EE. UU. para continuar en las próximas semanas, lo que probablemente generará alguna medida de impacto en la producción de nuestros sistemas numéricos de predicción del clima", dice Christopher Hill de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de EE. (NOAA)

El programa australiano AMDAR ha sido normal hasta ahora. "Sin embargo, se espera que esto cambie significativamente pronto, con Qantas suspendiendo todos los vuelos internacionales desde finales de marzo y reduciendo los vuelos domésticos australianos en un 60%", dice Douglas Body, de la Oficina Australiana de Meteorología (BoM).
Una pequeña proporción de los informes de aeronaves provienen de vuelos de carga, que se ven menos afectados que los vuelos de pasajeros.

En resumen, el número de observaciones de aviones ha disminuido significativamente en las últimas semanas, tanto en Europa como a nivel mundial. En los próximos días y semanas, esperamos una nueva disminución en los números, lo que tendrá algún impacto en la calidad del pronóstico a corto plazo, particularmente alrededor del nivel de la corriente en chorro polar (10-12 km de altitud).

Los estudios de sensibilidad en ECMWF han demostrado que eliminar todos los datos de la aeronave degrada los pronósticos de viento y temperatura de corto alcance en esos niveles hasta en un 15%, con degradaciones significativas en todos los rangos de pronóstico de hasta siete días. Hay un impacto menor, pero aún estadísticamente significativo, en los campos cercanos a la superficie, hasta un 3% en la presión superficial.

Puedes seguir leyendo aquí.
https://www.ecmwf.int/en/about/media-centre/news/2020/drop-aircraft-observations-could-have-impact-weather-forecasts

ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Mar 2020 por Francisco Martín León